En el primer cuatrimestre del año se registraron 534 accidentes en vialidades de jurisprudencia estatal, que son atendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El titular de esta dependencia, Adolfo Vega Monto, informó que en los tramos carreteros la principal causa de siniestros automovilísticos están relacionados con el exceso de velocidad. En zonas urbanas son por falta de distancia.

En el caso de carreteras, cuando hay lesionados delicados o muertos, el 85% es por falta de uso de cinturón de seguridad.

Vega Monto resaltó que durante Semana Santa se intensificó una campaña preventiva que tuvo como resultado cero muertes en accidentes carreteros, por usar el cinto.

“La campaña que acabamos de tener en Semana Santa, se intensificó por parte de nosotros, eso derivó en que tuviéramos cero fallecidos contra ocho del año pasado; la ciudadanía ha apoyado y eso es muestra de la importancia que tiene la participación ciudadana”.

En el caso de las ciudades refirió que el estrés que viven las personas en el día a día provocan los accidentes, de manera que estas incidencias bajan en las vacaciones.

“En vacaciones la gente sale sin estrés, en días de clases o trabajo normal la gente va ‘rayando’ en el tiempo y va con poca anticipación, van rápido, hablando por teléfono, rebasan en el camino, van cuidado a los niños, se van pintando las mujeres, todo eso confluye y lamentablemente se da el accidente”.

La dependencia refiere que 23.2% de los accidentes se presentaron en el Bulevar Bernardo Quintana, 22.5% en 5 de Febrero, 11.4% en Paseo Constituyentes y 42.9% en otras vialidades.

El 39% de los casos se deben a falta de distancia de seguridad (que debe ser aproximada a las dimensiones de un vehículo), 35.8% por velocidad excesiva o inmoderada, 14% por invasión de carril y 11.2% por otras causas.

Acciones de advertencia

De manera general, la SSC trabaja en cuatro vertientes para inhibir exceso de velocidad y prevenir accidentes: alcoholímetro, operativo carrusel, operativo radar y operativo Querétaro Seguro.

Con el alcoholímetro se aplican pruebas a conductores sospechosos de haber ingerido bebidas embriagantes, se previenen accidentes por manejar en estado inconveniente.

El operativo radar consiste en identificar la velocidad de los vehículos, también funciona como inhibidor, pues cuando los conductores detectan alguno de estos operativos disminuyen su velocidad.

Esta el operativo carrusel en el que la Policía Estatal hace rondines en sus patrullas, vehículos que conducen a la velocidad máxima permitida en tramos estatales que es de 80 kilómetros por hora.

Los automovilistas se ven obligados a ir detrás de las patrullas, “eso ayuda a que reduzcan la velocidad, la función del carrusel es que no rebasen a la patrulla y si la rebasan ya es exceso de velocidad”.

El operativo Querétaro Seguro está presente en toda la entidad con puntos de revisión itinerantes, con acciones enfocadas en seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS