En San Juan del Río sólo 6% de la basura generada logra ser reciclada, de acuerdo con la directora de Ecología en la demarcación, Jessica Yolanda Gómez Rodríguez, quien manifestó la urgencia de generar un mayor aprovechamiento de los residuos y la disminución de los mismos.

La funcionaria municipal detalló que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo 11% de los desechos generados por la población no pueden ser reutilizables, lo que indica que la mayoría de la basura no ha sido aprovechada en acciones de reciclaje o mediante la elaboración de composta, útil para enriquecer la tierra.

“Sólo 11% de los residuos pueden considerarse basura, 50% de los desechos se pueden emplear para realizar composta y el resto son materiales reciclables, pero nada de éstos se aprovecha en San Juan del Río”, recalcó.

Explicó que en el municipio se carece de contenedores o centros de acopio para separar los residuos y poder aprovecharlos nuevamente, pero además, no existe la cultura de la separación de basura desde el hogar.

Yolanda Gómez agregó que otra de las dificultades a las que se enfrenta el municipio al pretender generar menos basura es la falta de alternativas para el reciclaje, ya que en la zona operan únicamente dos empresas dedicadas al reciclaje, las que además sólo aceptan grandes volúmenes de residuos.

La dirección de Ecología pretende generar centros de acopio en colonias y comunidades, a fin de reunir volúmenes considerables de materiales reciclables como pet y vidrio, con el objetivo de buscar empresas que puedan aceptar estos desechos y evitar que terminen en el relleno sanitario sin una correcta separación del resto de basura.

Brindan pláticas a estudiantes

La directora del área dijo que otra de las estrategias iniciales mediante las cuales está promoviendo la cultura del reciclaje es mediante pláticas a estudiantes de instituciones que forman parte del programa Escuelas Verdes, en las que ya se llevan a cabo labores de separación de residuos sólidos.

De igual forma se ha buscado el apoyo de delegados y subdelegados para promover desde los hogares la separación de los residuos que pueden ser reciclables y a largo plazo impulsar la elaboración de composta con desechos que pueden ser reutilizables.

En las comunidades se pretenden impulsar cursos de elaboración de composta a fin de que los habitantes aprovechen la basura orgánica para reintegrarla a las tierras de cultivo, dijo Gómez Rodríguez.

La funcionaria aseguró que existe favorable disposición de las autoridades municipales para apoyar este proyecto, que además significa elevar el tiempo de vida útil del relleno sanitario, ya que a largo plazo se pretende que en todo el municipio se logre la separación de basura y el reciclaje de ésta.

“El municipio se ha interesado en establecer una estrategia para el manejo de residuos y disminuir la generación de éstos desde un inicio, promoviendo el menor uso de bolsas y otro tipo de materiales”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS