Arranca Festival 100 Vinos Mexicanos en Querétaro

Ocupación hotelera alcanza 100% en SJR, Bernal y Tequis
En Viñedos La Redonda, ubicados en Ezequiel Montes, durante la octava edición del Festival 100 Vinos Mexicanos habrá más de 700 etiquetas de vino, originarias de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Querétaro. (GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVE)
05/03/2017
06:42
Francisco Flores
-A +A

En Viñedos La Redonda, en el municipio de Ezequiel Montes, la octava edición del Festival 100 Vinos Mexicanos inició este sábado y continuará hoy domingo, con la participación de más de 70 casas vitivinícolas del país.

Se espera la asistencia de más de 10 mil personas durante los dos días y se estarán exponiendo más de 700 etiquetas de vino, originarias de estados como Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, informó el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.

Destacó que este festival vitivinícola ayudó a que la hotelería de destinos como Bernal, Tequisquiapan y San Juan del Río, alcanzaran una ocupación cercana al 100%.

“Para Querétaro resulta de gran trascendencia ser la sede de este encuentro, en el que la industria vitivinícola del país presenta al unísono la gran calidad de productos que se hacen en México y que representan, además, un gran complemento para el sector turístico”, expuso.

Sostuvo que la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro representa el segundo producto turístico más importante del estado y que es una de las principales regiones productoras en el país.

Actualmente, existen alrededor de 25 viñedos, que tienen sembradas alrededor de 500 hectáreas de vid, de los cuales 15 producen vino, y que en total suman más de 3 millones de botellas al año, indicó.

La Ruta del Arte, Queso y Vino, añadió, es un producto turístico que “cuenta con una oferta turística muy sólida, con atractivos ya reconocidos y de gran prestigio, Pueblos Mágicos como Bernal, Tequisquiapan o Cadereyta, y donde participa la mitad de los municipios del estado”.

Claudio Bortoluz Muñoz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, señaló: “Hace ocho años, lo único que queríamos era juntar 100 vinos mexicanos y recuerdo que eran 13 vinícolas y 120 etiquetas. Hoy tenemos 76 vinícolas y más de 700 etiquetas de vino mexicano, con todas las grandes productoras del país”

Recordó que, recientemente, la organización Association of International Hospitality nombró al Festival 100 Vinos Mexicanos como el mejor evento enológico del país, motivo por lo que agradeció la participación de las más de 70 vinícolas y las más de 700 etiquetas expuestas, así como la preferencia de quienes acuden año con año a probar el vino mexicano.

La secretaria de Cultura del gobierno estatal, Paulina Aguado Romero, destacó que dentro del Festival 100 Vinos Mexicanos se pueden presenciar unas esculturas monumentales de cartonería, arte popular mexicano, como los alebrijes monumentales hechos por 80 artistas queretanos.

“Para nosotros es un honor, formar parte y participar, ya que los viñedos se han vuelto nuevos espacios de difusión cultural, generando nuevos públicos y nuevos espacios de esparcimiento”.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, María Teresa Solís Trejo, destacó que el año pasado se alcanzó una cifra récord con 35 millones de visitantes internacionales (en todo el país), “lo que también generó la obtención de cifras récord en materia de generación de divisas”.

“Me es muy grato comentarles que según los últimos reportes para las primeras seis semanas de este año, seguimos rompiendo récords con un crecimiento de un 9.5% respecto a 2016”, concluyó la funcionaria federal.

Comentarios