Se encuentra usted aquí

Urge renovar Constitución

05/02/2015
12:03
-A +A

En el marco del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, afirmó que se requiere una actualización de la misma, ya que las más de 600 reformas que ha sufrido han sido al “contentillo” de los presidentes de la República en turno.

Mencionó que tan sólo en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Carta Magna tuvo 110 reformas.

El legislador queretano por el partido Movimiento Ciudadano afirmó que se requiere renovar la Constitución para atender las necesidades de la actualidad de los mexicanos.

“El problema es que no es eficaz, es una Constitución que de manera permanente ha venido mudando irracional e ilógicamente, pues 605 artículos han sido reformados y resulta que sólo tiene 136, esto nos dice que es una Constitución que no se parece en nada a la que fue aprobada en 1917”.

En este tenor, expresó que se requiere renovar la Carta Magna de cara al centenario próximo a celebrar en 2017 y dar cumplimiento pleno “desde la primera letra hasta la última”, especialmente en el tema de materia de derechos humanos.

Aunque reconoció que existe una reforma histórica en este último rubro —que se hizo en 2011—, carece de una actualización y complementación de reformas relacionadas a la misma, por lo que existen problemas para garantizar su pleno cumplimiento ante las autoridades.

“Resulta que hoy los particulares pueden violentar la Constitución, no hay forma de defenderse frente a estas violaciones cometidas por particulares, es decir, la Constitución debe tener una vertiente que se llame constitucionalismo privado; el otro es una norma pública en derecho público, la Carta Magna es pública, pero debería acercarse a ser una privada para efecto de garantizar los derechos humanos”, declaró León Hernández.

El diputado local consideró necesario realizar un ejercicio a dos años del centenario por autoridades académicas para hacer un estudio puntual.

Aunque descartó la posibilidad de hacer una nueva, subrayó que requiere renovarse con base en las necesidades de la actualidad, y contrastar ideas en distintos rubros.

Sobre los temas que se requiere reformar, el legislador de Movimiento Ciudadano aseveró que son diversos; algunos como la creación de un Tribunal de la Suprema Corte; rematerializar la Constitución; dotar de mayores elementos en materia de derechos fundamentales; así como revisar la integración del Congreso

“Es una Constitución que necesita renovarse con una visión garantista, con reformas, ya que tiene 605 artículos reformados, seis veces más de los que tiene. Sólo no se han reformado seis artículos, los cuales no tienen importancia para el régimen en su momento, pues en promedio cada presidente hacía 16 reformas en su periodo”.

León Hernández detalló que la Constitución de los Estados Unidos se aprobó en 1787, es decir, 130 años antes de que fuera aprobada la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos .

De cara al centenario de la Carta Magna, Marco Antonio León dijo que se deben establecer mesas de reformas a este documento, pues se cuenta con problemas de dislexia, disparidad y errores de actualización.