El estado de Querétaro se posiciona como el número uno en la cantidad por hectárea que se produce de jitomate, según informes del secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Informó que por cada hectárea sembrada, se logran producir 214 toneladas de producto; lo que se ha conseguido, dijo, por la introducción de invernaderos que hacen propicia la producción de esa hortaliza.

“Hay un impacto muy importante y rendimiento en invernaderos, seguimos ocupando el primer lugar a nivel nacional en la producción de jitomate por unidad de superficie”, dijo Manuel Valdés Rodríguez.

Se tiene 214 toneladas por hectárea, inclusive están en niveles de producción como Israel y Holanda; se logra principalmente en los municipios de Colón y Pedro Escobedo.

Los invernaderos que funcionan en el estado son de tipo comercial y familiar, el primero es el que se dedica a la producción masiva, logrando incluso sumar su producto a la exportación del país mexicano; mientras que los huertos familiares aportan al consumo local.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría, en 2011 tanto en el ciclo primavera-verano como otoño-invierno, se logró una producción de 24 mil 623 toneladas, de la cuales 20 mil 656 fueron producidas en invernaderos, 83.88% de la totalidad.

Meta agrícola

En cuanto a las metas del año, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, se pretende establecer un crecimiento del campo queretense de manera global, de 6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS