Prevén recaudar 450 mdp por predial

Portada 05/01/2016 01:20 Actualizada 08:18

El municipio de Querétaro se encuentra listo para recibir los pagos del impuesto predial, y se estima recaudar 450 millones de pesos durante el primer mes en este gravamen, afirmó el secretario de Finanzas municipal, Rubén Álvarez Lacuma.

El funcionario dijo que además de poner a disposición las instalaciones municipales, “se cuenta con la posibilidad de realizar el pago en tiendas de conveniencia”, para que el ciudadano sepa que puede cubrir su predial en cualquier sitio que le quede cercano o cómodo.

“Estamos en orden hasta ahora, sabemos que los sistemas no tienen palabra de honor; sin embargo, hemos estado con operativos muy fuertes todo el mes de diciembre para efecto de que se garantice la funcionalidad de los mismos”, explicó Álvarez Lacuma.

Señaló que durante enero esperan recaudar 450 millones de pesos, y detalló que el trámite es muy rápido en el Centro Cívico.

Álvarez Lacuma destacó la buena participación de los contribuyentes en su obligación tributaria.

Precisó que se tienen cajas incluso en el área del estacionamiento del Centro Cívico, a efecto de que los ciudadanos lleguen en sus vehículos y hagan más rápido el procedimiento de pago.

“Tenemos cajas en todas las delegaciones municipales, además de trabajar con horario ampliado, que será para el Centro Cívico, el estacionamiento que está enfrente del mismo, en el Centro Histórico y en la delegación Epigmenio González, de 7:30 a 22:00 horas, de lunes a sábado”, indicó.

Asimismo, si algún contribuyente quiere pagar el domingo estarán abiertos los juzgados cívicos los 365 días del año.

Sobre las quejas de los ciudadanos, en especial una persona que denunció en redes sociales que su predial había aumentado 100%, el funcionario municipal precisó que ya fue aclarado y se solicitó a la misma que acuda directamente a las instalaciones municipales para explicarle la situación.

“Desconocemos porqué en la anterior administración se hizo una modificación vía manual. Entiendo que esta persona hizo un traslado de dominio, tenía un calificativo de pensionado, entonces ese calificativo tiene beneficios fiscales y se le eliminó ese calificativo, entonces, lo único que tiene que hacer es acercarse con nosotros a efecto de poder refrendar el calificativo y no habrá ningún problema”, sostuvo.

Del mismo modo, resaltó que tienen abiertos módulos para que los ciudadanos puedan aclarar cualquier duda sobre el monto que tienen que pagar de predial o de otros impuestos.

Expuso que fuera de este caso no han tenido más quejas por el cobro del predial y adviertió que se regularizaron en los últimos meses del año 17 mil 100 claves catastrales, con las que se llegó a 110 mil claves en números cerrados.

Recordó que el cabildo autorizó descuentos por pagos a tiempo durante los dos primeros meses del año, incluso, en terrenos baldíos, y agregó que la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva.

Álvarez Lacuma precisó que los morosos hasta el año pasado eran alrededor de 18 mil, por lo que espera que en la campaña que se hace en este mes, se les otorgue apoyo para regularizarse. La cantidad de morosos, (17 mil 100) en cifras equivalen a 650 millones de pesos.

Temas Relacionados
prevén recaudar 450 mdp por predial