En la zona forestal del municipio de Querétaro se plantaron 500 mil árboles, mientras que en la zona urbana se plantea alcanzar las 130 mil unidades en 15 pulmones verdes; el segundo pulmón comenzó a reforestarse en la calle Vía Láctea.

Este pulmón, ubicado de la colonia El Progreso, fue adoptado por la empresa Red Ambiental, que presta el servicio de recolección de basura en la capital; en la primera etapa se sembraron 100 unidades y en enero se plantarán 50 más.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, encabezó el evento en donde exhortó a los ciudadanos, iniciativa privada y demás organizaciones a participar para cubrir el déficit de árboles que hay en Querétaro.

“Estamos emprendiendo una gran cruzada que vamos a intensificar con mucha fuerza en 2017, será un año que dediquemos al medio ambiente y en donde necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, del sector privado, el sector social, el sector académico y obviamente del gobierno municipal”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada ciudad o poblado debe tener un árbol por cada tres habitantes, esto para garantizar la generación de oxígeno y aminorar los embates del cambio climático.

Con base en el censo arbóreo, por el que pagó el municipio de Querétaro, existen en la capital 219 mil árboles y de ellos 20 mil están enfermos o muertos, por lo que tienen que ser sustituidos.

La primera etapa de reforestación se logró con la plantación en la zona forestal, y la segunda implica la zona urbana.

Son 15 terrenos propiedad del municipio de Querétaro en donde se hará el sembrado.

Para sumar a la meta de 130 mil árboles, la autoridad invirtió en la compra de 25 mil árboles, cuando en los seis años anteriores (dos administraciones municipales) sólo se plantaron 2 mil 400 árboles.

“Para que ustedes se den cuenta, en los últimos seis años se plantaron 2 mil 400 árboles de las varitas, nosotros ya entregamos el primer pulmón en Juriquilla con 520 árboles, el segundo es el de hoy que es un gran esfuerzo en donde hay que reconocer a la concesionaria de recolección de basura”.

Mientras que en la zona forestal ya se sembraron 500 mil unidades junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el edil enfatizó que cada árbol sembrado cuenta con las características físicas que garanticen la supervivencia en ese suelo.

“El reto que estamos poniendo sobre la mesa no es colocar las tradicionales varitas que siembran los políticos (…) el municipio con empresas y Conafor ya plantamos al día de hoy 500 mil de esos arbolitos; la Conafor está colaborando para que esos árboles no mueran porque la supervivencia es de 55%”.

El objetivo de la administración es cumplir con la recomendación de la OMS, con ello “nos colocaríamos” a la vanguardia a nivel mundial. La plantación de este sábado respondió al programa de la concesionaria de recolección de basura Redforestación.

Google News