Exhortan a protegerse de bajas temperaturas

Portada 04/12/2015 01:43 Actualizada 08:14

Derivado de un canal de baja presión, en los próximos días descenderán las temperaturas en el estado hasta 5 grados centígrados, especialmente en Amealco y San Joaquín, lo que provocará algunas lluvias ligeras y moderadas, así lo informó Gabriel Bastarrachea, titular de Protección Civil de Querétaro, quien pidió a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

“El frente frío 17 ya está saliendo, sin embargo tenemos un canal de baja presión y un arrastre de humedad, lo que favorece que haya un descenso de temperatura. Estamos checando con el Sistema Meteorológico Nacional que pueden descender entre 4 y 5 grados en lo que viene siendo la zona sur, principalmente Amealco y en la zona serrana de San Joaquín”, explicó.

Gabriel Bastarrachea estimó que el pronóstico se mantendrá hasta el próximo domingo debido, en gran parte, a que se prevé la entrada del frente frío 18, lo que afectaría incluso a la zona metropolitana de Querétaro.

“De aquí al domingo estamos calculando, al menos en la zona metropolitana, temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados, en Amealco, de 5 grados, y en San Joaquín y Pinal de Amoles, por debajo de los 5 grados, entre los 3 y 5 grados. Como hay un canal de baja presión y hay también un arrastre de humedad, eso favorece a que haya lluvias ligeras y moderadas. Una probabilidad de lluvias aisladas, es lo que maneja el Sistema Meteorológico Nacional”, dijo.

Recomendó a la población que durante los próximos días se abriguen muy bien, poniendo especial atención en los menores de edad y adultos mayores; además, pidió consumir alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer el sistema inmunológico.

“Si utilizan algún sistema para calentar sus hogares, como anafres, boilers y demás, procurar apagarlos durante la noche para no que vayan a tener alguna complicación por monóxido de carbono”, especificó.

El boletín de alerta hidro meteorológico avisa de un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que favorece el potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

La Secretaría de Salud también ha hecho un exhorto a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como: evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, vigilar instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, entre otras.

Temas Relacionados
exhortan A protegerse de bajas temperaturas