La presidenta del patronato estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, afirmó que en su primer año al frente del organismo, dirigió los esfuerzos a atender a la población más vulnerable e imprimir un trato incluyente y humano.

Al entregar el primer informe de actividades, dijo que el DIF enfrenta los problemas sociales con nuevos objetivos y esquemas.

En el acto, que se realizó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, dijo que “las cosas están saliendo bien, vamos incorporando procesos, programas y atendiendo nuevos esquemas de la problemática social”.

Se trata de optimizar los recursos y detalló que el DIF se enfoca en cuatro direcciones que atienden a la población vulnerable: Alimentación, Desarrollo Comunitario, Rehabilitación y Asistencia Social, y Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Expuso que la Dirección de Alimentación “formó y certificó a las personas que están ligadas a la preparación de los desayunos en frío y calientes para mejorar el servicio”, mientras que la de Rehabilitación y Asistencia Social brinda ayudas funcionales.

La Dirección de Desarrollo Comunitario “promueve en línea ascedente la calidad en el desarrollo de las comunidades, tanto con las jornadas de salud como con los comités y aumenta la promoción del bienestar y el respeto a la mujer”, enfatizó.

Del mismo modo, precisó que la justicia es un tema primordial, pero con muchas aristas, por lo que que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia está por cerrar un ciclo y abrirse a la legislación a favor del sector.

“El objetivo primordial desde el arranque de esta administración ha sido ofrecer atención con calidad, calidez y cuidado de recursos, que tenemos marcados como ruta en el Plan de Desarrollo vigentes, sin descuidar la transición”, añadió.

Durante su informe, Castro de Domínguez agradeció a su madre Rocío, quien falleció la semana pasada. “Estoy aquí, desecha, pero al frente de mis responsabilidades, como ella merece, después del ejemplo que dio con su propia existencia”, manifestó.

De igual forma, su hijo Francisco dirigió un mensaje a su madre, dándole palabras de aliento, además de que Castro de Domínguez anunció que se tomará unos días de descanso.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, además de felicitar a su esposa por su primer informe de actividades al frente del DIF, relató que la tarea que desarrolla el DIF estatal es de la mayor relevancia para estado, puesto que sus estrategias de acción, alineadas al eje rector “Querétaro humano”, empodera a las familias desde la salud para favorecer la integración social y combatir la pobreza en los 18 municipios del estado.

A su vez, el director general del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, explicó que de acuerdo con la visión de Castro de Domínguez, el informe tenía que ser austero, pero con claridad para expresar lo hecho en un año de labores.

“Al igual que en el Poder Ejecutivo, se presentó una gran dificultad financiera, puesto que del presupuesto ejercido en 2015 tuvimos una disminución de 60 millones 400 mil 530 pesos para 2016. Dicha baja se debe a la existencia de diferentes recursos que soportaban programas distintos al presupuesto autorizado”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS