Los panteones de Querétaro sólo tienen un 2.7% de capacidad, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos municipales de la capital, quien señaló que de los 37 mil 490 lugares que hay en los ocho panteones municipales, sólo hay disponibles mil 10.

En el caso de Santa Rosa Jáuregui no hay ningún sitio disponible y Hércules solamente tiene tres para ser ocupados; la Secretaría se prepara para atender el área con motivo del día de muertos.

En entrevista, Alejandro González desglosó los números que indican la disponibilidad de espacios, por ello, comenzaron una nueva campaña de exhumación que tendrá un costo de 91 pesos para poder liberar más espacios, este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con la reglamentación, el espacio ocupado en los panteones es temporal (seis años), una vez vencido se trata de localizar a los familiares para hacer la exhumación, de no realizarse, los cuerpos pasan a una fosa común. La campaña la dirige el Registro Civil Municipal.

Los ocho panteones tienen un total de 37 mil 490 depósitos y hay libres mil 10, distribuidos de la siguiente manera: en El Cimatario hay 11 mil 320, de los cuales 229 están disponibles; Mompaní, de 3 mil 500 hay 173 disponibles.

En San Pedro Mártir, de 9 mil 875 tiene 35 libres; Buenavista, de 2007 tiene 169; El Jofre, de 5 mil 200 tiene 217; El Pinto, de 752 tiene 184; el panteón de Santa Rosa tiene los 3 mil 751 ocupados; y en Hércules, de mil 85 solo tiene tres disponibles.

En funcionario reiteró que se mantiene el proyecto de invertir en la habilitación de un nuevo camposanto, sin embargo no se ha definido el monto, ubicación o capacidad. “Hay panteones que ya no tienen sitios disponibles; por ejemplo, El Cimatario que es el más solicitado tiene solo 229, tenía solo 90, ya subió, ya hubo exhumación”.

El porcentaje de disponibilidad se ha mantenido en el mismo rango en los últimos años; el reporte de 2015 indicaba que solo había 2% de espacios libres, de las 37 mil 490 fosas, solo 760 espacios estaban libres.

Si el panteón se construye, la ampliación de espacios se elevaría a 40%; la construcción, de acuerdo con el proyecto municipal, se logrará con los ahorros que el gobierno está logrando con la entrada en operación de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

Este servicio permitirá un ahorro de hasta 24 millones de pesos que se aplicarán en otros servicios, afirmaron autoridades. El nuevo panteón requiere de al menos ocho hectáreas.

Otro de los proyectos, en este tema, recordó el secretario, es ordenar la ubicación de las fosas actuales —conforme se libere— ya que la mayoría de los panteones municipales han crecido sin orden.

A esto se suma la rehabilitación que deben aplicar en algunos de estos sitios, que cuentan con infraestructura dañada, como en bardas perimetrales y la liberación de pasillos para un mejor tránsito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS