Jóvenes de 17 estados destacan en final de oratoria

El Teatro de la República es el escenario para el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2018
La ceremonia inaugural se realizó a primera hora con la presencia de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación.
Foto: Guillermo González
04/09/2018
03:11
Rocío G. Benítez
-A +A

El Teatro de la República está vibrando con la potente voz de los jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2018, que llegaron desde ayer a este sitio histórico y hoy continuarán la pugna para obtener el primer lugar de esta justa de palabras que impulsa la Fundación Ealy Ortiz A.C. y El Gran Diario de México.

Jóvenes de Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, como estado anfitrión, comenzaron actividades con una fase de discurso improvisado en donde fue notoria su facilidad de palabra, conexión de ideas, conocimiento de historia, política, estadística, además de una contundente expresión filosófica y poética.

La ceremonia inaugural se realizó a primera hora con la presencia de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, quien en representación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó la importancia que tiene para los jóvenes mexicanos el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL.

Artículo
Con su tradicional vestimenta, Mateo concursará con una pieza de oratoria en educación intercultural
Quiero dar voz a los pueblos indígenas: Domingo MateoQuiero dar voz a los pueblos indígenas: Domingo Mateo

Recordando que el Teatro de la República fue sede de la firma de la Constitución de 1917, evento histórico para el país —en el que también participó Félix Fulgencio Palavicini, fundador del periódico EL UNIVERSAL—, Botello dio la bienvenida a todos los participantes

“Y hoy como hace más de 101 años, nuevamente aquí volveremos a escuchar los deseos de esta construcción del México nuevo, de los jóvenes que hoy se reúnen para debatir y expresar sus ideas y contender, para que pasen de la palabra a los hechos (…) Sigamos construyendo la historia y la patria de nuestra nación mexicana”, dijo el funcionario.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. explicó que el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL es una tribuna ideal para presentar propuestas, y para hacer una puntual y respetuosa crítica. Un certamen histórico que ha dado al país la voz de los mejores mexicanos.

“Este concurso nace en el año de 1926, en su nueva etapa se retomó a partir del 2010 y esta es la novena edición desde entonces, de tal suerte que en estos dos días están reunidos 17 campeones después de haber pasado en la semifinal, que llevamos a cabo en Nuevo León, estos 17 son los mejores competidores de este año, pasaron por los concursos estatales y semifinal, y ahora estamos aquí en el momento estelar: la gran final”, dijo en entrevista el presidente de la Fundación Ealy Ortiz.

Artículo
Jorge Gacitúa, nacido en Chile, es invitado en la competencia
Pide internacionalizar concurso de EL UNIVERSAL Pide internacionalizar concurso de EL UNIVERSAL

En la línea de honor, durante la ceremonia inaugural, destacó la presencia de Sofía Gutiérrez Larios, campeona del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2017 y maestra de primaria originaria de Colima, quien compartió que el ganar este certamen su vida cambió por completo.

“Este concurso es el más trascendental de todo México y América Latina, se convierte en la meta más alta de cualquier orador mexicano y como tal nos promueve el amor a nuestra patria, nos invita a que cada vez hagamos más por México, a que cada vez unamos más nuestras causas para convertirnos en un país mejor”, expresó Sofía. Con la experiencia que le dejó ser parte del concurso de EL UNIVERSAL, Gutiérrez Larios tuvo la oportunidad de participar este mismo año en París, Francia, en un congreso ciudadano de educación y derechos humanos, temas que le apasionan. Hoy continuarán las actividades con el debate político de tipo modelo electoral y al final será la premiación, con la participación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; y Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro.

 

 

bft

Comentarios