El municipio de San Juan del Río se mantiene en alerta naranja, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el llamado debido a las precipitaciones pluviales que se pronostican para los siguientes tres días, confirmó el director de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya.

El funcionario informó que la madrugada de este miércoles se registró la primera lluvia generada a causa de la tormenta tropical Dolly ubicada en el suroeste de Tamaulipas y cuyos remanentes tienen presencia en el territorio queretano.

La precipitación pluvial de la madrugada generó un acumulado aproximado de 40 milímetros sin que se registraran afectaciones a la ciudad y comunidades sanjuanenses, informó el director.

Sin embargo, López alertó que en los siguientes días y durante el fin de semana continuarán las precipitaciones pluviales en el territorio queretano especialmente por las noches, por lo que la Dirección de Protección Civil se mantiene alerta a los escurrimientos provenientes de demarcaciones como Amealco y que pudieran incrementar el caudal del Río San Juan.

El funcionario informó que en San Juan del Río, debido a la influencia de la tormenta tropical Norbert, se prevén lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte del territorio queretano, por lo que el municipio se mantiene alerta ante el incremento de volumen de agua en las presas cercanas y el eventual desfogue de las mismas en caso de que el acumulado de líquido represente un riesgo.

“Durante el jueves y viernes se pronostican fuertes lluvias para el estado y propiamente para San Juan del Río, la zona serrana, Huimilpan y Amealco, por lo que la unidad municipal de Protección Civil se encuentra en alerta naranja ante cualquier eventualidad por estas precipitaciones”, reiteró Luis Enrique López.

El director de Protección Civil sanjuanense insistió que el principal riesgo para el municipio se deriva de los escurrimientos de agua que provengan de otros municipios, especialmente de Amealco y por los cuales incremente el cauce del Río San Juan o la acumulación de agua en presas y bordos.

Agregó que al momento se continúan monitoreando las presas Constitución 1917, la de La Valla, la derivadora de Lomo de Toro, al igual que el bordo Benito Juárez, localizado en la zona oriente de la ciudad.

“Vamos a estar monitoreando las presas y bordos así como el del Río San Juan, contando con la labor coordinada de la Conagua para que nos informe de cualquier eventualidad en municipios de donde provenga el agua y también buscaremos el apoyo de personal a cargo del distrito de riego 23”, agregó el director de Protección Civil municipal.

En San Juan del Río se mantendrá vigilancia en los accesos al río, en las colonias de la zona oriente que históricamente se ven afectadas por las lluvias, así como el bordo Benito Juárez y las localidades afectadas en años anteriores como La Llave, El Coto y Puerta de Alegrías donde además se cuenta con vasos receptores de agua que pudieran superar su capacidad de almacenamiento en estos días, detalló el director de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS