Sin certificar, 95% de los profesionistas

Del padrón de 250 mil, 5% se ha capacitado
Sin certificar, 95% de los profesionistas
Foto: Archivo
04/08/2018
02:28
Alma Gómez
-A +A

Sólo 5% de los profesionistas en el estado cuentan con certificación, por lo que la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) busca reformar la Ley Estatal de Profesiones para que la certificación sea obligatoria.

Pablo Pérez Quintanilla, presidente de la federación, señaló que ya han dialogado sobre el tema con la actual legislatura; hizo un llamado a los próximos diputados para que retomen el tema en cuanto inicien sus actividades legislativas.

“Una vez que se instale la nueva legislatura seremos los primeros en acudir, para que sea uno de los primeros puntos que se analicen, ya está muy avanzada la reforma que hemos discutido, el llamado sería a los nuevos diputados para que estén conscientes de que esta es una ley que va a beneficiar a la población”, dijo.

“Calculamos que en el estado hay unos 250 mil profesionistas y los que están certificados llegan apenas a 5%. Creemos que la certificación tiene que ser obligatoria, lo que está detrás de la certificación es una capacitación, tomar cursos, estar actualizado, eso da certeza a la población”.

Pérez Quintanilla señaló que además de otorgar certeza a los usuarios, con la certificación obligatoria se podría tener un padrón sobre el número exacto de profesionistas en el estado, pues actualmente ni las autoridades cuentan con esa información.

Refirió que de aprobarse la reforma a la Ley Estatal de Profesiones, los 23 colegios que integran la Fecapeq serían los encargados de realizar las capacitaciones, pues de manera constante los colegios ofrecen cursos gratuitos o con un costo simbólico.

“Tú vas con un médico certificado y seguramente 15 días antes ha estado en un curso actualizándose, eso es una certeza para los usuarios que tenemos que fomentar. Queremos que se acerquen al colegio de ingenieros, de médicos de arquitectos, que se acerquen a los cursos, en algunos son entradas gratuitas, en otros pagan una pequeña cuota y tienen el reconocimiento de las autoridades universitarias”.

Pablo Pérez Quintanilla detalló que las profesiones que cuentan con más personas certificadas son la de médicos, abogados y contadores; sin embargo, dijo que algunos médicos tienen más de 40 años de carrera sin actualizarse.

Expresó que desde inicios de año dialogan este tema con los actuales diputados, quienes han mostrado apertura.

Comentarios