Piden aumentar el salario mínimo

Portada 04/08/2014 00:02 Actualizada 07:51

Las ventas de los negocios agremiados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en el estado, han bajado hasta en 20 o 30%, por lo que sería necesario aumentar el salario mínimo en Querétaro, puesto que las personas ya no consumen de la misma manera que en tiempos atrás, aseveró el vicepresidente de dicha dependencia, José Juan Herrera.

Respecto a la baja en el consumo de productos de las empresas agremiadas a la Canaco, el funcionario señaló que el salario mínimo es un factor importante para que se dé dicha disminución de consumo.

“Esto si es un índice de que las cosas no van bien, ya que el poder adquisitivo de las personas ha bajado, por consecuencia, los clientes no van a los comercios a comprar”, mencionó Juan Herrera.

Enfatizó que esta situación no sólo afecta a la Canaco, sino a la economía en general, pues “todo eso pega al desarrollo de la economía”.

Asimismo, el vicepresidente de la cámara señaló que actualmente es comprensible que las personas que reciben el salario mínimo disminuyan su gasto en los diversos comercios, puesto que le dan prioridad al consumo de los productos básicos y a lo concerniente a la educación de sus hijos.

“Nosotros como asociación si consideramos que los salarios son un poco bajos, y debe hacerse un reajuste para que la familia tenga más holgada su economía”.

De igual manera, José Juan Herrera comentó que es necesario que se realice un estudio muy detallado y específico de cuál es la capacidad que puede tener el estado para aumentar el salario mínimo.

“Se debe hacer un estudio muy adecuado para saber cuánto se puede aumentar”.

Agregó que en la Canaco es comprensible que disminuyan las ventas, “entendemos que si debe ser difícil vivir con un salario mínimo”.

En lo que respecta al respaldo que le ofrece la Canaco a sus agremiados para afrontar la disminución de las ventas, derivado del bajo salario mínimo, el vicepresidente señaló que se realizan diversas actividades y eventos en los que se crean sinergias con los comerciantes de los diversos sectores, “para ofrecer precios más bajos y de esta forma coadyuvar a la economía de las familias queretanas”.

Cabe señalar que desde el 1 de enero del año en curso, por formar parte del área geográfica B, a Querétaro se le asignó un salario mínimo de 63 pesos con 77 centavos; esto de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quien acordó otorgar un aumento general a estos sueldos de las dos áreas geográficas para 2014 de 3.9%, con lo que el aumento que recibieron los salarios equivale a cerca de 2.46 pesos.

Temas Relacionados
piden aumentar salario mínimo necesario