Admiten rezagos en salud por inmigración

04/07/2016
01:09
-A +A

La capacidad instalada en el sistema hospitalario estatal del sector público no cubre las demandas de la población, que incrementa cada vez más por el fenómeno migratorio, señaló el secretario de Salud (Seseq), Alfredo Gobera Farro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, denunció que por negligencias administrativas se dejaron equipos especiales descompuestos, lo que derivó en afectaciones a otros hospitales públicos.

Señaló que este año se van a inaugurar 13 centros de salud; además, hasta el momento se ha aplicado una inversión de 6 millones de pesos, para restaurar unidades que se encontraban en malas condiciones desde hace 15 años.

Detalló que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dará a conocer los pormenores de la construcción del nuevo hospital general en las siguientes semanas, donde se brindarán servicios especializados y que posiblemente sustituirá al actual, de ser el caso, se informará en qué se utilizará el edificio que lo alberga.

¿Cuál es el reto que enfrenta hoy la Seseq tomando en consideración el fenómeno migratorio?

El estado ha crecido de manera importante, somos cerca de 2 millones de personas en la entidad, y el sector hospitalario no cubre esas necesidades; entonces vienen proyectos importantes, como el hospital general de la propia secretaría y el hospital del IMSS, que nos dará un buen colchón para atender a la población.

Tenemos nuestros hospitales muy concurridos, muy saturados y esto habla de la eficiencia del trabajo y de la sobrepoblación, nosotros tenemos un importante número de pacientes que vienen de otros estados.

¿El personal está capacitado?

Tenemos programas de capacitación permanente, de preparación académica, en cuestión de servicio, calidad, derechos humanos y todo lo referente a lo que es el hospital; nos preocupa mucho el tema de derechos humanos, que se cumpla como debe de ser.

Ahorita estamos de este lado, pero cuando nos ha tocado estar del otro lado queremos que nos atiendan adecuadamente, tenemos que estar a la altura y la vanguardia de los cambios que estamos teniendo en el estado.

¿Cuánto es lo que se aplica de inversión en los centros de salud?

Lo que estamos haciendo es fortalecer la infraestructura del primer nivel de atención, es decir, los 197 centros de salud. Estamos rehabilitando todos los centros de salud, que tenían muchos de ellos 10 o 15 años de no darles ni un brochazo. La inversión en cada unidad varía dependiendo del tamaño y las necesidades, pero hicimos una primera, etapa que fueron 55 centros de salud, reaperturamos seis nuevos espacios, terminamos en cinco municipios y a partir de hoy estamos trabajando en todos los centros de salud.

Estuvimos trabajando con muy bajo recurso, lo que hicimos fue trabajar con lo que teníamos, conseguimos botes de pintura y salió muy económico, con 6 millones de pesos.

¿Cuánta infraestructura tiene la Secretaría de Salud?

En total son 197 centros de salud y cinco hospitales: el Hospital General del Estado, el de Especialidades del Niño y la Mujer, el General de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.

Son cinco hospitales en donde atendemos prácticamente a la totalidad de la población, trabajando intensamente con todos los especialistas. Tenemos una ocupación muy alta en todos, con esto me refería a que tenemos un gran capital humano, porque de una u otra manera saca el trabajo con buena atención a los pacientes.

¿Qué porcentaje de la población queretana ocupa los servicios de salud?

Sí es un porcentaje muy alto, consideramos que la propia secretaría, más el IMSS y el ISSSTE, podríamos estar cerca del 90%; sólo 5% de la población tiene gasto de seguros médicos, más o menos un 40 o 45% de la población tiene derecho al IMSS, otro porcentaje al ISSSTE y el restante servicios médicos particulares.

Yo creo que estamos ligeramente por arriba de la media nacional, hay estados en los que desafortunadamente hay personas sin ningún tipo de atención, nosotros con nuestras limitaciones hemos hecho cosas loables y significativas.

¿Se deja de atender a personas que solicitan los servicios por falta de salas de operación o de camas?

No se deja de atender, a todos se les brinda la atención y se les atiende como debe de ser. Lógicamente a veces no con la prontitud que se quisiera, pero existen protocolos debidamente establecidos con los médicos para atender las necesidades de la población conforme se vaya requiriendo. Uno de los retos es incrementar la infraestructura, tan es así que uno de los proyectos principales de este gobierno será el nuevo hospital general.

¿Cerraría un hospital y se abriría el otro u operarían los dos?

Eso aún está por definirse, aunque de manera inicial la idea es tener sólo un hospital, pero hasta que esté totalmente definido se les dará a conocer. La intención es hacer un hospital con absolutamente todos los servicios, cubrir todas las carencias con las que cuenta el servicio.

El nuevo va a ser un hospital donde nos vamos a sentir mucho más orgullosos; por ejemplo, vamos a agregar una sala de hemodinamia, servicios de oncología, trasplantes, hay algunas cosas que tenemos que reforzar pero que actualmente de una u otra manera la solventamos […], nuestra meta en esta gestión administrativa es convertirnos en un referente de salud, tenemos varios años para poderlo concretar, no es fácil porque es de los estados que más crecimiento ha tenido.

¿Cuántas personas carecen aún de servicios médicos de calidad? En zonas como la Sierra Gorda a los pobladores les queda muy lejos el servicio.

Lo que hacemos es que los casi 200 centros de salud están ubicados de manera estratégica para atender a toda la población; sin embargo, hay comunidades alejadas o a la mejor no tan alejadas pero que por los caminos es complicado llegar. Por eso, paralelo a todo esto del anunció del gobernador con la gran inversión de caminos a la sierra, que será precisamente para esto, pero independientemente de ello, tenemos unidades móviles que están permanentemente acudiendo a las comunidades para prestar y promocionar los servicios de salud.

Hay zonas más complejas y no solamente las zonas alejadas o rurales, también las zonas urbanas tienen su complejidad por el número de habitantes, la densidad poblacional, a veces determinados centros de salud requieren más apoyo, por eso todas nuestras acciones están totalmente planeadas, no queremos abrir unidades sólo por abrirlas, tenemos que saber dónde, por qué, a quiénes vamos a darles el servicio. Estamos trabajando en todos los centros de salud para dar la atención debida.

¿Se tiene cobertura del 100% en los servicios de salud?

A lo mejor no se podría decir que el 100%, pero sí prácticamente en su totalidad están cubiertas bajo algún esquema: Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE, yo creo que prácticamente toda la población está cubierta y los que no tienen servicios de salud como tal está el Seguro Popular, ha crecido considerablemente y prácticamente se cubre el 100%, también se les está invitando constantemente para que se afilien al seguro popular.

¿Qué porcentaje de los recursos van a gasto corriente?

Es un gasto importante, son montos y está en la página del gobierno especificado en qué se utiliza. Por el tamaño de esta dependencia es un número importante de trabajadores, se les paga todo conforme a la ley.

Tenemos una extraordinaria colaboración con el sindicato, trabajamos de manera conjunta, hacemos mucho trabajo en conjunto; se acaba de relanzar la red de municipios de salud para trabajar en satisfacer las necesidades de salud de los municipios; estamos visitando centro de salud por centro de salud, cosa que hay que tomarlo en cuenta porque no es fácil.

Al principio de esta administración se dijo que el gobierno estatal tenía muchos gastos y se tendría que apretar el cinturón. ¿Al sector salud cómo le reacomodaron el presupuesto?

Lo que estamos haciendo en el sector salud es manejar de manera optimizada y eficiente los recursos. Sí hubo un pequeño recorte pero no nos ha afectado, lo que estamos haciendo es que si había 10 pesos de recursos y ahora hay 9 que sean utilizados exactamente donde se necesitan y que se beneficie a la ciudadanía; no debemos tener 10 y que cinco sean adecuadamente, tres no sean adecuados y otros dos no sepamos. Lo que estamos haciendo es que el gran total se maneje de manera adecuada y que llegue a donde tiene que llegar.

¿En la administración estatal pasada hubo algún gasto que se debía haber hecho?

A mí me gustaría hablar de esta administración. Lo que estamos haciendo es que cada peso que tenga esta secretaría se utilice de manera transparente. Hemos cuidado y es algo que se nos ha instruido, que trabajemos de manera transparente, que cada uno de los pesos que tengamos aquí no es de nosotros, no es de la secretaría o del gobierno del estado, los dueños es la población, es la sociedad a quien tendremos que darle respuesta, para satisfacer sus necesidades.

¿Cómo se encuentra la secretaría en el rubro de abasto?

Hemos ido mejorando. Cuando iniciamos la administración nos dimos cuenta que había un abasto muy deficiente en los centros de salud y hospitales, lo que estamos haciendo es trabajar en ello.

No hemos llegado al estado óptimo que requerimos, pero estamos trabajando en ello, para que tengamos un muy alto porcentaje de abasto en medicamento en cada una de nuestras unidades, el objetivo es tener 95% de abasto, por lo menos.

¿Hasta el momento se han cumplido los objetivos trazados por la dependencia a su cargo?

Se han cumplido y yo creo que hasta más, se han logrado muchas cosas, hay mucho más intercomunicación con la población, con los diferentes sectores, con las diferentes dependencias, con el propio IMSS, con el propio ISSSTE, se ha trabajado de manera coordinada con todos los programas, hay muchos que tenemos que hacerlos de conocimiento para la ciudadanía.

También de manera interna con las diferentes partes de la estructura de la organización estamos trabajando de manera adecuada.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la Seseq?

Trabajar mucho con el fortalecimiento del primer nivel de atención. Nuestra meta este año es concluir en su totalidad los centros de salud, que estén totalmente habilitados y entregar los 12 o 13 que estamos próximos a entregar.

Lo que queremos es partir de objetivos, ir cerrando ciclos y no dejar pendientes. Ahorita estamos arrastrando proyectos que se tenían desde 2010 o 2011, que el recursos ahí está y por alguna u otra razón no habían sido arrancados; por ejemplo, el centro oncológico, estamos próximos a darles a conocer la reestructuración del proyecto. A eso me refería con que no vamos a empezar nada hasta que tengamos bien planeado, no vamos a hacer cosas a medias para dejarlo como elefantes blancos.

Al llegar aquí nos dimos cuenta que no existían bitácoras de mantenimiento o mantenimiento preventivo, se hacían compras de equipos caros, importantes, se descomponían y se les olvidó que existían los equipos y que tenían que tener una póliza, muchos años se quedaron descompuestos. En esta administración hemos arreglado equipos que tenían seis o siete años descompuestos, lo que hacían es que al no tener buscaban otro de algún hospital y se volvía a descomponer, entonces lo que se ocasionó es que se quedaban tres hospitales sin equipo y aparte los equipos descompuestos.