Definen a usuarios de tren

Portada 04/07/2014 01:31 Actualizada 09:12

Alrededor de 46% de los vehículos que circulan en las casetas de Tepotzotlán y Palmillas pertenecen a personas de estrato social bajo, los cuales tienen un ingreso mensual menor a 10 mil pesos mensuales, dio a conocer el Estudio de Demanda Modelística, correspondiente al Análisis costo-beneficio del TAV México- Querétaro.

El mismo documento detalla que de los usuarios dispuestos a usar el tren en el sentido Querétaro- México, 45.9% son de estrato económico bajo; mientras que 48.9% son medio y el resto de estrato alto.

Para las personas de nivel socioeconómico medio se toman a aquellos que tienen un ingreso mensual de entre 10 y 20 mil pesos mensuales, en tanto que los de nivel alto son quienes perciben más de 20 mil en ese mismo periodo.

Dicho análisis se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento de movilidad de los usuarios de automotores entre la ciudad de México y Querétaro, como parte del proyecto de estudio sobre la factibilidad del Tren de Alta Velocidad.

De las más de siete mil encuestas que realizaron, se arrojó que 51.9% de los usuarios estaría dispuesto a cambiar su actual transporte por el tren, esto en el sentido de la ciudad de México a Querétaro.

De esa muestra, 44.5% son de estrato económico bajo, 43.1% medio y el resto alto.

La encuesta también consideró el grado de estudios de los usuarios de transporte entre estas dos ciudades, lo que dejó como resultado que 31% de quienes viajan cuentan con licenciatura; 28% con una carrera técnica, sólo 19% con secundaria y 12% tienen posgrado.

Motivos de viaje

Alrededor de 63% de las personas que viajan entre el Distrito Federal y Querétaro lo hacen por motivos de trabajo; 12% por recreación; 4% por compras; 2% por estudios y el resto por otros motivos.

Respecto a esto, el director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Vázquez Herrera, comentó, para EL UNIVERSAL, que el TAV permitirá que las personas acudan al Distrito Federal a realizar sus actividades de manera más rápida, teniendo la oportunidad de regresar al estado de Querétaro, incluso el mismo día.

Temas Relacionados
usuarios tren estudio