Canalizarán 232.3 mdp a obras de agua

Portada 04/07/2014 01:31 Actualizada 09:02

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de Querétaro invertirán un total de 232.3 millones de pesos para formalizar el arranque de distintas acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en diferentes municipios del estado de Querétaro.

El proyecto para La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller — Adjunto de Guillén y San Francisco, que forma parte de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, fue anunciado en las oficinas centrales de la Conagua en esta entidad.

Por medio de los programas federales Protar, Apazu Y Prossapys, la Conagua destinará un total de 159.3 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado, por conducto de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aportará 73 millones de pesos de inversión al rubro.

Gustavo Vázquez López, jefe de la Oficina de la Dirección General de la Conagua, recordó que de los 266 compromisos de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 34 de ellos se refieren al tema del agua. “Este proyecto es altamente significativo, tanto para el presidente Peña Nieto como para nosotros en la Conagua, sin embargo, también sabemos el profundo interés e impulso que el gobernador José Calzada Rovirosa ha dado para lograr su pronta realización”, aseguró el funcionario local.

El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, detalló las obras que se realizarán con estos recursos, la cuales, aclaró, permitirán disponer de su acompañamiento durante la fase de ejecución. “La palabra presidencial se tornará muy pronto en realidades y hechos”.

Con base al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), éste ejecutará en la primera etapa el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable San Francisco Arroyo Hondo, en el municipio de Corregidora; la segunda y tercera etapas de Redes de Alcantarillado del Sistema San Francisco para La Negreta, en Corregidora; y la primera etapa del Acuaférico, en el municipio de Querétaro.

Gracias al programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), se llevará a cabo la construcción del Sistema Múltiple San Vicente, en Jalpan de Serra, entre otras obras en la región.