170 ton de medicinas retiradas en 17 meses

Portada 04/07/2014 01:31 Actualizada 09:06

El Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, destacó que la Secretaría de Salud en los últimos 17 meses ha retirado de la circulación más de 170 toneladas de medicamentos sin registro médico.

El funcionario federal agregó que en los últimos dos años, al igual el Gobierno federal, se ha logrado el decomiso dos millones de unidades de los llamados “productos milagrosos” en la entidad.

Precisó que desde febrero de 2013 al presente mes se han logrado asegurar esta cantidad “récord” de medicamentos. “Son productos que aseguran curar, pero no tienen un referencia comprobable de haber curado y sobre ellos estamos actuando”, resaltó.

Hay que recordar que recientemente las autoridades de la Dirección de Regulación Sanitaria, en el Estado iniciaron la búsqueda local del fármaco Phen375. Esto después de una la alerta emitida por la Cofepris y Profeco a nivel nacional.

El Phen 375 se trata de un medicamento “milagro” que promete la pérdida de cuatro a cinco kilos de peso en una semana. La Dirección de Regulación Sanitaria en el estado aseguró que a pesar de una intensa búsqueda el medicamento no fue detectado ni en farmacias, ni en tiendas naturistas y se ofreció la explicación que dicho producto en realidad se expende a través de sitios de internet.

Al respecto, el Comisionado de la Cofepris resaltó que desde el año pasado, al igual se han realizado esfuerzos sanitarios para revisar la venta de productos en farmacias, así como los consultorios adyacentes que se ubican en estos comercios.

Según información de la Cofepris, el 50% de las 26 mil farmacias que existen en México tienen habilitada un consultorio médico. Ante ello, Mikel Arriola resaltó la realización de 7 mil 700 visitas, las cuales han derivado en las suspensión de 150 consultorios por recetar productos sin registro o de los llamados milagrosos.

“Lo que buscamos es que no exista una comunicación directa entre consultorio y farmacia”, resumió.

Y es que paulatinamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por medios de sus 32 laboratorios clínicos ha incrementado exponencialmente la revisión de medicamentos. Hace cuatro años, en 2010, la Cofepris tenía verificación en sólo 150 medicamentos.

En la actualidad son más de 22 mil registros de patente las que se ha verificado, para poder ofrecerse como venta al público.

Temas Relacionados
medicinas productos milagro