Se encuentra usted aquí

Denuncian anomalías en Conavi

04/06/2014
12:02
-A +A

El diputado local Gilberto Pedraza Núñez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, acusó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene un subejercicio ya que no ha entregado 45 millones de pesos que prometió a familias de la zona serrana.

El también representante de los municipios de la zona serrana informó que la Conavi pretendía gastar mil millones de pesos en el país, sin embargo, apenas ejerció 50 millones de pesos debido a que hubo una mala utilización de los recursos en otros estados del país.

El legislador señaló que se debe a anomalías y corrupción en la entrega de estos programas en otros estados, por lo que las reglas de operación se limitaron para este año y nadie puede recibir apoyos. Añadió que espera que este mismo mes se modifiquen los lineamientos.

“A raíz de la mala utilización en 2013 de recursos de algunos estados, en las auditorías de Conavi encontraron que no fueron bien utilizados. En Querétaro meto las manos porque están las casas físicamente, en los recursos hay un convenio firmado del gobierno del estado con la dependencia federal, pero para brindar los recursos por la mala utilización a otros estados se modificaron las reglas de operación 2014, quiere decir que se tenían a nivel federal mil millones de pesos mensuales, solamente tres compañías a nivel federal cumplieron con los requisitos para ejecutar casas”, detalló el diputado local Pedraza Núñez.

Explicó que los afectados directamente son familias de la zona serrana quienes a través de un convenio con el gobierno del estado entregaron un recurso para la construcción de sus casas con la promesa de que se verían beneficiados con otro porcentaje de apoyo por el estado y la Federación.

El llamado, dijo el legislador, es para que se pueda recibir el apoyo federal o se regrese el recurso a las familias queretanas, pues en conjunto con todos los beneficiarios y las autoridades municipales pudiera llegar a una inversión de 100 millones de pesos en vivienda.

“Se está haciendo la presión por parte de Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para que nos den otro cambio o tendría que demandar el Ejecutivo del estado para que se cumpla el convenio por 45 millones de pesos que se firmó con la Federación para la ejecución (de obras) de aquí”, afirmó.

Pedraza advirtió que esto deja en una posición complicada a Querétaro porque prefieren irse a otros estados en donde puedan hacerse más fácilmente las casas.

El diputado dijo que seguirán presionando para que se modifiquen las reglas o que se ejecute el convenio con el poder Ejecutivo.