El gobierno estatal buscará regular los centros de rehabilitación, conocidos como anexos, que operan en el estado, indicó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, ya que muchos funcionan sin un adecuado protocolo de orden sanitario que garantice, entre otras cosas, que las personas que trabajan en dichos centros, tengan las capacidades suficientes para dar atención adecuada a los pacientes.

“Lo primero que encontramos como problemática es que no hay una legislación que regule adecuadamente este tipo de centros y espacios. En segundo lugar, si no regulas los espacios tampoco hay una reglamentación adecuada, un protocolo, sobre todo, de orden sanitario que permita certificar las capacidades de las personas que están en esos lugares”.

Añadió que también es necesario contar con una normativa adecuada en diversos rubros, que permita, entre otras cosas, realizar verificaciones e inspecciones en todos los centros de rehabilitación y que además incluya esquemas de atención legal, basada en el uso de ciertas sustancias, como la marihuana.

“A partir de este marco normativo, que además debe contemplar lo que hoy se está discutiendo a nivel nacional, sobre el tema de la regulación de la cantidad y el fin del uso de las sustancias de orden adictivo, es en lo que estamos trabajando a nivel de interdependencias.

“Tiene que ser una norma que venga desde una reforma a la ley de salud y después de eso, establecer todo un encadenamiento con una normativa secundaria, hasta protocolos de actuación”, indicó.

Aclaró que algunas de las reformas en materia de salud, tendrán que aprobarse primero a nivel nacional, como la propuesta que envió el presidente de la República Enrique Peña Nieto al Senado, quien busca la despenalización de la marihuana y aumentar de 5 a 28 gramos de marihuana la dosis que se presume como de uso personal, permitir el uso de medicinas elaboradas con la sustancia activa de cannabis y autorizar la investigación clínica para desarrollar productos con esta sustancia.

“Esa despenalización implica una regulación a nivel nacional y estatal y entre otras cosas, la regulación va a ser de estos centros o albergues”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS