Para impulsar la industria aeroespacial en México, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzará un programa de apoyos para la compra de flota aérea, financiamiento de inversión en infraestructura aeroportuaria en Querétaro, Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León.
De acuerdo con el banco de desarrollo, el programa se une al Plan Proaéreo 2012-2020 en un afán de consolidar a México como el décimo mayor proveedor global del sector, ello gracias a la participación de empresas multinacionales anidadas en El Bajío como Bombardier, Safran, General Electric, Eurocopter, Cessna, Beechcraft, Textron, Honeywell Aerospace, Eaton y Sodia.
De igual forma se busca incrementar el volumen de exportaciones del sector a 12 mil millones de dólares en el próximo lustro, informó Bancomext en un comunicado al añadir que la industria exporta productos por más de 6 mil 300 millones de dólares al año, con una expectativa de crecimiento para los próximos cinco años que supere los 12 mil 600 millones.
En este contexto, Bancomext ratifica su interés de participar en el sector a través de  nuevos esquemas de financiamiento dirigidos, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de proveeduría a esta actividad, ya que si bien el país ocupa actualmente el lugar 14 como proveedor de la industria aeroespacial en el mundo y la meta es posicionarlo en el décimo puesto en el próximo lustro.
“El proyecto incluirá apoyos para adquirir flota aérea, financiamiento de inversión y de capital de trabajo de proveedores de empresas ensambladoras y para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria”, advierte Bancomext en un comunicado al precisar que busca incrementar la base de trabajadores en el rubro de 43 mil a 110 mil de empleos especializados, así como repuntar en 50% el contenido nacional de partes fabricadas y ensambladas.
A su vez se respaldará a las Pymes  que proveen el sector, “el cual es de los más dinámicos e importantes de la economía y con mayor proyección en corto plazo”.
Cabe mencionar este organismo colocó más de 8 mil millones de pesos en recursos financieros para el sector aeroespacial el año pasado y espera incrementarlo de manera importante al cierre de 2015.
A la fecha existen más de 300 empresas aeronáuticas en México que generan más de 43 mil empleos especializados, siendo Bancomext la entidad que mantiene líneas de financiamiento con diversas aerolíneas comerciales del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS