Se encuentra usted aquí

UAQ dará asesoría fiscal a negocios

04/04/2014
01:57
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Contaduría, ofrecerá asesoría a más de 6 mil comerciantes en pequeño del estado, para cumplir las nuevas obligaciones fiscales.

Así lo dio a conocer el coordinador de Movimiento Territorial, Francisco Pérez Rojas, quien fungirá como el enlace principal entre los vendedores y la universidad.

Pérez Rojas dijo que en consideración a las reformas fiscales y las nuevas obligaciones que se generaron para los contribuyentes, la UAQ firmará un convenio con las principales organizaciones de comerciantes, que antes estaban dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y ahora están obligados a migrar al Régimen de Integración Fiscal (RIF), para apoyarlos con las asesorías y herramientas de computo necesarias para cumplir con las nuevas disposiciones tributarias.

Derivado de la obligatoriedad de presentar bimestralmente declaraciones de impuestos, los comerciantes se enfrentan a un universo de dudas y confusiones, aunado a la falta de herramientas informáticas que se requieren para la nueva era digital del fisco.

El apoyo que la universidad les ofrece, a través de su facultad de contaduría, será integral, ya que a la vez de que recibirán orientación en el llenado de formatos del SAT, también contará con computadoras a su disposición que les permita llevar a cabo su declaración de impuestos en tiempo y forma.

Actualmente han recibido capacitación de SAT, para dar este servicio, un total de 150 jóvenes estudiantes universitarios, se pretende iniciar en mayo en la facultad de contaduría y gradualmente tener cobertura en diversos planteles universitarios, inclusive los que se encuentran fuera de la capital con el fin de llegar a más contribuyentes.

Las asesorías y el uso de equipos de cómputo son abiertos para todos los comerciantes que lo requieran, se pretende beneficiar a más de 6 mil integrantes de las diversas asociaciones, como la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse) o mercados.

Pérez Rojas indicó que el costo por ofrecer este apoyo será de 50 pesos bimestrales por cada vendedor que requiera afiliarse al programa; sin embargo, el convenio establece que por cada peso que aporte el comerciante la UAQ aportará uno adicional y ese fondo será convertido en becas académicas para apoyar a estudiantes de todas las disciplinas universitarias que maneja la institución académica.

Se pretenden generar mil becas el primer año del convenio y posteriormente llegar a 4 mil becas anuales, las cuales podrán ser tanto para nivel preparatoria como licenciatura y postgrados diversos.

Para finalizar aseguró que el convenio no tiene fecha de término y ya ha sido revisado y aprobado por el área jurídica de la UAQ.