Ciclistas exigen con marcha seguridad

Ciclistas exigen con marcha seguridad

Piden promover la cultura vial, tras la muerte de un compañero
En el teatro del pueblo se llevó a cabo la coronación
Querétaro y la zona bajío están por debajo de la media
Se reunirá con padres de familia para exigir que atiendan

Por Diego Rodríguez

Más de 400 ciclistas protagonizaron la “bicimanifestación” que recorrió varias calles del Centro Histórico de Querétaro hasta llegar a Palacio de Gobierno y culminó con la entrega de una carta dirigida al gobernador José Calzada Rovirosa, a quien solicitaron mayor seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Derivado de la muerte de José Luis Rivera Reséndiz, quien el pasado sábado fue arrollado de manera intencional por un automovilista después de un altercado de tránsito, diferentes asociaciones civiles, como Saca la Bici y Ciclonautas, convocaron a una marcha ciclista.

Los organismos civiles elaboraron un escrito de cinco puntos que fue entregado en la puerta del Palacio de Gobierno, donde se establece el fomento de una cultura vial integral que contemple a peatones, vehículos y ciclistas “conviviendo de forma amigable”.

El mandatario estatal, José Calzada, atendió a los inconformes horas antes a la manifestación por motivos de agenda, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

En el primer punto del documento se especifica: “La aplicación de la justicia en el proceso legal del derecho de nuestro compañero José Luis Rivera Reséndiz, el cual estaremos observando su proceso legal”.

“Calzada, escucha, el ciclista está en su lucha” y “Respeto al peatón, respeto al ciclista” son algunas de las consignas que se escucharon a través del recorrido que inicio en la gasolinera de avenida Zaragoza, ubicada a unos metros de la intersección con Tecnológico, desde las 6:10 de la tarde, luego de que la cita fue a las 17:30 horas.

Por Zaragoza continuó el recorrido, que rodeó la Alameda desde Pasteur hasta Corregidora, en donde bajaron de las bicicletas y subieron a pie hasta Palacio de Gobierno.

Una comisión de cinco representantes, encabezados por Andrei Morales, coordinador de Ciclonautas, fue recibido por el secretario de Gobierno, Portillo Tostado.

En el sitio, integrantes del proyecto Bici Blanca entregaron la invitación para el tradicional recorrido nocturno que realiza la asociación civil Saca la Bici, el cual fue realizado también en memoria de José Luis, además de una “oración para un ciclista”.

“Se comprometieron a crear una campaña masiva impresa, radiofónica y de televisión, donde se hable de educación vial, tener programas constantes donde se den a conocer ventajas de andar en bicicleta y que haya un acercamiento con concesionarios de transporte urbano, para que permitan poner imágenes gráficas de respeto al ciclista y peatón”, indicó Andrei Morales, al salir de la reunión.

La convocatoria para la “bicimanifestación” estuvo a cargo del grupo de ciclismo Ciclonautas, al que José Luis Rivera perteneció. Desde el pasado lunes convocaron a la sociedad en general para que con playeras blancas y el toque de timbres se solicite a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que los accidentes que involucren a ciclistas sean disminuidos.

“Es verdaderamente una desgracia lo que pasó el sábado. Pudo haber sido cualquiera de los que hoy estamos aquí manifestándonos, y por eso es importante alzar la voz y exigir que sean impulsados proyectos en pro del uso de la bicicleta con espacios seguros que garanticen el bienestar de todos los ciclistas”, expresó Armando Chávez Ramírez, manifestante.

“Es una lástima que, como casi siempre pasa, necesitemos que ocurran cosas tan fuertes como la muerte de una persona para animarnos a exigir lo que nos corresponde. Ojalá que esto no sea sólo una moda y quienes están gestionando estos compromisos para el gobierno les den un seguimiento real, a fin de que sean cumplidos y no queden nada más en el archivero”, agregó Carmen Jiménez, turista que visita la entidad proveniente de Guanajuato.

Viernes, homenaje a José Luis Rivera

Mañana viernes, el grupo de Bici Blanca instalará la bicicleta que da cuenta del fallecimiento.

Será puesta en el lugar donde José Luis Rivera Reséndiz murió tras ser atropellado intencionalmente por un automovilista luego de un altercado de tránsito en la capital queretana.