Vuelo de colores en Tequis

Portada 04/03/2013 03:16 Actualizada 07:38

La primera edición del festival “Volando con las Mariposas” concluyó ayer con la participación de 30 globos aerostáticos, a bordo de los cuales cientos de turistas cruzaron el cielo de Tequisquiapan.

El festival estaba programado para el 2 y 3 de marzo, pero las condiciones ambientales de la mañana del sábado impidieron el vuelo de los globos, por ello representantes del Club Aerostático Nacional anunciaron la cancelación de este primer espectáculo.

Para el domingo el clima fue más benévolo y los globos emprendieron el vuelo a temprana hora, permitiendo a los turistas apreciar el paisaje desde las alturas; fueron 180 los pasajeros que participaron en el festival, informó Viridiana Cortés, responsable de la operación de los globos por parte del Club Aerostático Nacional.

Como parte del festival, se soltaron al aire globos inflados con helio para acompañar a los aerostáticos en el cielo, representando a las mariposas.

Una altura máxima de 600 metros es la que se permite alcanzar a estos globos debido a la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, detalló el piloto Ulises Pérez.

Globos del tipo albatros, con capacidad para 10 pasajeros; globos águila para cuatro, y del tipo Cóndor, con capacidad para dos personas participaron en este festival.

Viento superior a 12 kilómetros por hora, neblina a ras del piso y lluvia son las condiciones climatológicas más comunes que impiden emprender el vuelo en globo, explicó Ulises Pérez; sin embargo, el domingo el clima fue apropiado para llevar a cabo el espectáculo que reunió a familias queretanas y foráneas.

El municipio de Tequisquiapan, en coordinación con el Club Aerostático Nacional, programa otro festival a efectuarse del primero al 4 de agosto y en el que se espera la presencia de 60 globos; para ello se llevará a cabo una competencia entre los pilotos, quienes realizarán maniobras con los globos. Para el 29 y 30 diciembre se prevé otro espectáculo con 60 globos.

Además de este festival, el Club Aerostático ofrece vuelos todos los días. Quienes optan por contratar un vuelo provienen, generalmente de la ciudad de México, de Toluca, del municipio de Querétaro y de Hidalgo.

Este es el segundo festival que se realiza en Tequisquiapan, con la participación de múltiples globos abordados por visitantes. Viridiana Cortés reconoció el impulso que se ha dado a esta actividad a partir de la presente administración municipal presidida por Antonio Macías, y que ha reactivado el turismo en la demarcación.

El Club Aerostático Nacional tiene 30 años de actividad, inició en el estado de Hidalgo y hace más de 10 años en el municipio queretano, donde se cuenta además con la fábrica de globos, asentada en la comunidad de Bordo Blanco.