Mujeres ganan terreno laboral

Portada 04/03/2013 03:16 Actualizada 07:39

El sector femenino comienza a desplazar a los hombres en el rubro laboral, pues de acuerdo a datos de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Querétaro, el 52% de los trabajos son ocupados por mujeres y 48% por el género masculino.

El delegado del Trabajo Gerardo Vázquez Mellado, consideró que la equidad de género ha impulsado la apertura de mayores espacios laborales para las mujeres, pero también reconoció que la necesidad económica de las familias, ha propiciado que este sector se emplee.

“Según las cifras que tenemos, las mujeres ya son proveedoras de la casa, esto se ha logrado a través de la promoción de la equidad y se busca mayor protección a este sector” dijo.

El delegado del Trabajo Vázquez Mellado desconoció el número de empleos generados en la entidad, aunque anticipó un año favorecedor para abrir nuevas plazas laborales que beneficiarán a las mujeres queretanas.

De acuerdo a la Sedesu, se han generado mil 200 fuentes laborales en enero en San Juan del Río, mediante mil 100 industrias establecidas; esta cifra representa 26% de las fuentes laborales creadas en 2013 en la entidad.

Vázquez Mellado anticipó mayor crecimiento en este trienio para San Juan del Río con el proyecto de creación de un parque industrial y la ampliación de la empresa Mitsubishi, “se ha convertido el municipio en un polo de atracción y la entidad es sinónimo de buenas noticias para quienes buscan fuentes de empleo”.

Vázquez Mellado reconoció que algunas empresas argumentan falta de producción para realizar recortes de personal, a lo que han recurrido a principios de este año, estrategia que dijo, se aplica regularmente en los primeros meses.

Recientemente, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México Santos Alonso Demesio, denunciaba el despido de 800 trabajadores en SJR, y argumentó que esta medida se aplica en el tiempo en que se revisan los contratos colectivos.

 

Estos despidos afectan también a las mujeres trabajadoras, que se emplean en el rubro textil, de acuerdo a la CTM.

El delegado del Trabajo coincidió en que se trata de una maniobra anunciada por las empresas en los primeros meses del año.