Durante la presentación de la cuenta satélite de vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el coordinador estatal del organismo, Helio Pareja Navarrete, comentó que de acuerdo con los últimos datos recabados por el instituto, el sector de la vivienda en Querétaro crecía al 5.57%, según el último censo en 2010, siendo Querétaro el que mayor densidad de población tiene, seguido de Corregidora y san Juan del Río.

Hasta el periodo de referencia, Querétaro ocupaba el tercer lugar nacional en crecimiento de este sector, sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur, quienes reportaron un aumento de 8.38 y 6.65%, respectivamente. El funcionario dijo que estos datos se actualizarán este año, pues a partir de marzo se espera que comience la encuesta intercensal de población y vivienda.

A nivel nacional, en 2014, la vivienda representó 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el sector inmobiliario representa 9.7% del PIB estatal.

Comparado con otros sectores, en 2012, en todo el país, la vivienda aportó más que la agricultura que se ubicó en 3.3%, la educación 4.1% así como transportes, correos o almacenamientos que reportaron 6.3%.

El Inegi dio a conocer su Cuenta Satélite de Vivienda en México, 2008-2012, un instrumento para identificar la injerencia de este sector en el PIB, así como en los sectores de la construcción, servicios inmobiliarios, financieros y de seguros, entre otros.

El titular la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que el sector habitacional impacta a más de 70 ramas de la economía en nuestro país, lo que califico de ser como un motor económico.

Reconoció el trabajo del Inegi al realizar esta investigación en el país, pues afirmó que en todo el mundo sólo cuatro países cuentan con este tipo de indicadores, lo que coloca a México en una de las entidades más informadas al respecto, entre las que se encuentran España, Francia y Marruecos.

El instituto de estadística informó que a nivel nacional el sector vivienda ofertó alrededor de tres millones de empleos, lo que equivale a 7.3% del total nacional.

El 94.9% de esas fuentes laborales correspondió a la construcción, 3.3% a servicios inmobiliarios, 0.4% servicios profesionales, 0.9% servicios financieros y de seguros, 0.2% actividades legislativas y gubernamentales y otros sectores 0.3%

En todo el país, el crédito promedio para la adquisición de un inmueble ronda los 630 mil pesos, en tanto que en días pasado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, dijo que en el estado, en el caso de la vivienda de interés social y media, es de 450 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS