Como una ofrenda a la advocación de la Virgen de El Pueblito, habitantes del municipio de Corregidora —conurbado a la ciudad de Querétaro— realizan cada año, tal como ha sucedido desde hace 250, el Paseo del buey.

Este recorrido pasa por las principales calles de El Pueblito —hoy convertido en el centro de Corregidora— tiene el objetivo de que la gente vea que el animal que será consumido hoy se encuentra sano y que no ha sido robado.

Son entre cuatro y cinco bueyes que son atados a una yunta, y estas, están adornadas con las verduras con las que serán cocinados. La tradición marca que un día después se organiza una gran comida pública en torno al Santuario de la Virgen de El Pueblito, dando caldo de res y la carne a toda persona que se acerque.

Para que el festejo en honor a la patrona de este municipio se realice sin contratiempos, su organización comienza apenas concluye la del año anterior, con el nombramiento de los integrantes de la mayordomía de Santa María del Pueblito que son 12 mayordomos y 12 tenanches.

El paseo de los animales se realiza durante la mañana y concluye un par de horas después. Minutos después se inicia la preparación de la comida, con el sacrificio de los animales y la preparación de la comida del día siguiente, que antes de ingerirse es bendecida por el sacerdote encargado del santuario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS