“Urge resolver déficit de maestros”

Portada 03/11/2015 01:32 Actualizada 08:25

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), hace un recuento de los retos que tiene esta unidad para los próximos seis años en materia educativa, consciente de que la equidad en la sociedad es un factor primario para lograr elevar la calidad educativa del estado, para que un niño de la sierra pueda tener las mismas oportunidades y equipamiento que uno de la zona centro.

Asimismo, Echavarri Lary comparte con nuestros lectores, cómo encontró a la USEBEQ, y reconoció que halló cierto desorden en la administración que se llevó a cabo en la gestión anterior. Por otra parte, hizo un llamado a los padres de familia que se involucren 100% en la educación de sus hijos, para que de manera integral, junto con los maestros logren elevar su desempeño académico.

¿Cómo encuentras la USEBEQ y cuáles son los retos?

Encontramos una USEBEQ un poquito desordenada administrativamente, con las cuestiones financieras; la contabilidad está un poco complicada. Se implementó el primer trimestre del año un sistema y luego se trató de migrar a otro, entonces no tenemos ahorita información consolidada y eso ha detenido un poco en el trayecto de USEBEQ para conocer realmente la condición financiera, pero ya después de un mes, te puedo decir que ya la tenemos un poquito más clara.

Encontré a USEBEQ con problemas de cobertura para las escuelas, principalmente maestros frente a grupo, pero es un asunto que hemos tenido que atender de manera urgente, pero ya se convirtió en una situación, no de atención, sino que ya no tenemos maestros. Nos está costando trabajo convocar a la sociedad. Ya nos acabamos la lista de prelación y al momento te puedo decir que a día de hoy, porque así estamos diario, hay 20 grupos que no tienen maestro y ya no es una cuestión administrativa, sino simple y sencillamente no encontramos quién nos ayude a cubrir.

¿Por qué se da éste fenómeno?

Porque ahora, con el proceso de la nueva reforma, tienes que pasar un examen de selección primero y alrededor de 300 personas presentaron ese examen. En ese momento se concursaron cerca de 100 plazas, 99 para ser exactos, entonces los primeros 99 se les asignó una plaza. Luego se nos jubilaron, de ese periodo para acá, cerca de 200 maestros. Si tú sumas 300 menos 200, ya traemos un déficit de maestros. Ya hicimos una convocatoria al periódico, ya estamos trabajando otra vez con el SNTE, le pedimos que nos ayudara y nos acercó a unos maestros jubilados, que están en la intención de volver a estar frente a un grupo. Entonces el problema ahora es, conseguir maestros.

De los primeros pronunciamientos que tenía, el entonces gobernador electo Francisco Domínguez, que habían detectado un supuesto boquete en las finanzas de las USEBEQ, finalmente, ¿en qué quedó ese tema?

Estuvimos en el DF hace 10 días, e hicimos el planteamiento otra vez a la Secretaría de Educación; es un grupo de prestaciones que dentro de este reconocimiento cuando la nómina se vuelve a mandar a la Federación, no reconocía. Son prestaciones que se llevaron en las dobles negociaciones que existían anteriormente. Antes el SNTE negociaba en la federación y después negociaba en el estado. Entonces a la hora que la SEP recoge la nómina dice, bueno, esas prestaciones no son mías, esas son tuyas y en una totalidad de todas las prestaciones, no reconoce dos o tres en total, pero argumenta que en la parte administrativa una de las prestaciones se convirtió en una prestación discrecional, que el monto se otorgaba según discreción, entonces determina que no las va a reconocer y que esa es una carga para el estado.

El asunto es que nunca se le dio la atención en la USEBEQ de ser puntuales e ir las a pelear. Yo te quiero decir que en dos reuniones logramos que la federación nos reconociera esa prestación y ese faltante de 17 millones, ya esta quincena van a cobrar la quincena y una prestación que está incluida. Ya la va a pagar la federación.

Tenemos que trabajar todavía con ellos porque el año que entra vuelve a haber la presión de la federación, de decir, “si no regularizas tu prestación, si no la conviertes en una prestación no discrecional, no te la voy a pagar. O sea, como un asunto especial y una negociación especial para el estado logramos que nos cubriera hasta diciembre, pero ya hay gente de nosotros, de USEBEQ, tratando de regularizar ese asunto.

Volvemos al tema de la presión magisterial, del déficit de maestros. ¿Cómo se está abordando el tema? Porque los pequeños necesitan a sus maestros

Mira, hemos llegado a decisiones extremas, hay asesores técnicos pedagógicos, que son los encargados de capacitar y darle seguimiento a las escuelas y los estamos implementado como maestros frente a grupo. Estamos tomando a maestros de preescolar, que sí tenemos, para que cubran los primeros años de primaria, no es lo mejor, pero la posición de nosotros es que es preferible que tengamos un maestro que los esté atendiendo a que estén los niños sin atención. Los maestros de asignatura de secundaria también los estamos implementando para cubrir estas vacantes, mientras logramos tener maestros de primaria para atender los grupos.

¿Cómo se ha venido dando el acercamiento con los maestros y con los directores de las escuelas, desde que tomo usted posesión del cargo?

Muy bien, con el SNTE hemos platicado, hemos estado de acuerdo que para que se aumente la calidad educativa en el estado es un trabajo de la autoridad y del magisterio. Inclusive hicimos un desplegado, estamos participando para la evaluación que es en el mes de noviembre; hicimos un grupo interdisciplinario, sindicato y nosotros para ayudar a los maestros para cumplir con todos sus requisitos. A partir del 4 de noviembre vamos a empezar a capacitar a aquel maestro que quiera alguna participación en particular para cumplir con los requisitos de la evaluación. Hemos trabajado juntos y no hemos tenido ningún problema.

De los vicios que se tenían en el pasado en una dependencia como la USEBEQ, ¿qué es a los que se tuvo que enfrentar y decir, esto ya no se va a poder?

Creo que el problema más serio de la USEBEQ es la velocidad de atención, eso es lo que nos ha costado más trabajo. Tuve que tener dos o tres reuniones para decirles, “yo no sé qué tengan que hacer, pero yo necesito un maestro frente a grupo, no me digan que tiene que pasar el trámite, que tienen que ir con el supervisor y que tienen que ir con el director, yo lo quiero resuelto ya”. Creo que ese es el gran problema que tiene USEBEQ, la velocidad con la que se atienden los asuntos. Había mucho burocratismo. La instrucción precisa es aumentar la calidad educativa y no podemos hacerlo si los niños no tienen maestro frente a grupo.

Ese es un gran reto, homologar la calidad educativa en todas las regiones del estado. ¿Cómo lograr que la calidad educativa y la responsabilidad magisterial esté presente todos los días?

Para lograr eso también hay que tener equidad, los niños de las escuelas de la sierra deben tener el mismo equipamiento y la misma posibilidad que tienen los alumnos del centro del estado, ese el otro problema que estamos detectando. No existe la equidad. Las bancas y el equipamiento de las escuelas de la sierra están muy por debajo de las de acá. Estuvimos en Pinal con el gobernador y ya nos dio instrucciones de atender. Estamos ahorita por comprar cerca de 30 mil butacas, porque nos hemos encontrado que muchas de las butacas son de madera y tienen 40 años. No tienen ni dónde guardar los útiles los niños. Es por eso que va a anunciar el gobernador, y no quiero adelantar, un programa para otorgar útiles escolares a los niños.

¿Un programa social que existía anteriormente pero que era emanado de la Oficialía Mayor y que se busca que ahora tenga sentido de desarrollo social?

Puede tenerlo, pero principalmente es ayudar a las familias y su economía.

¿De dónde se desprendería este programa?

Estamos sacando un recurso que tenemos en USEBEQ, que ya determinamos que lo podemos ocupar y volveríamos al espíritu original del programa, que era otorgarle a la familia el paquete de útiles escolares, porque los últimos dos programas de la administración pasada, se les entregaba un vale para que fueran a una papelería para comprar y luego la mamá podía comprar desde un peluche que quería el niño, hasta algo para ella. Entonces vamos a volver a asegurarnos que el niño vuelva a recibir sus cuadernos, su regla, la calculadora, dependiendo el grado que curse. Los de primaria es uno y los de secundaria es otro y con ello garantizar que les lleguen los útiles escolares a los niños.

Hablando de dolores de cabeza para los padres de familia, como las cuotas, el bullying, los ninis y la deserción escolar ¿Estos problemas le preocupan a la sociedad?

Mucho. Las cuotas ya tienen el anuncio del gobernador, pero aquí quisiéramos seguir invitando a los padres de familia a que participen.

La comunidad educativa está formada por los maestros, por la autoridad, pero también por los padres de familia. Reconocemos que los padres están asumiendo responsabilidades que le tocan a la USEBEQ, como es el pago del agua, la compra de los artículos de limpieza, pero necesitamos que el papá siga involucrado en la educación de sus hijos y que participe. Con todo y el anuncio del gobernador seguimos invitando a los padres de familia a que se sigan reuniendo y que sigan participando en la educación de sus hijos.

En la parte de bullying y control de adicciones y embarazos tempranos, estamos diseñando varios programas para iniciar a partir del mes de diciembre, que es lo más rápido que podemos iniciar, diferentes tipos de campañas y atenciones a eso.

¿Desde qué edad estamos teniendo casos de embarazo?

Desde la secundaria.

¿Deserción escolar?

Sí hay mucha, principalmente en la zona serrana. El principal indicador de cobertura, está cubierto, o sea, tenemos más espacios educativos que los niños que tenemos en Querétaro. Ese no es un problema y nunca ha sido un problema para el estado, o sea, no nos falta infraestructura educativa, la tenemos cubierta. El porcentaje de cobertura de primaria es de 106%. El asunto es la permanencia y la terminación y en la zona serrana, donde no hay muchas oportunidades de trabajo, pues terminan la primaria y su expectativa es irse al otro lado para ponerse a trabajar.

El reto más grande que puede tener un funcionario en su puesto, es elevar el nivel educativo en el estado, ¿cómo está este reto?

Se está trabajando en el diseño, pero es el eje que tenemos que tener pegado con la equidad. Tenemos la instrucción precisa del gobernador de buscar esa equidad, que las escuelas tengan la misma oportunidad en Querétaro que la que está en Pinal o en Arroyo Seco. Tenemos cobertura de internet en el 33% de las escuelas y se complica más en las secundarias, que ya requieren más de esa herramienta para trabajar y estamos hablando de 48%. Tenemos una reunión el próximo jueves con personal directivo de Telmex para ver si nos pueden hacer un proyecto o algo para ayudarnos a llegar a estas zonas serranas que no tienen ni cobertura de telefonía para poder poner antenas y poder meter la modernidad y los medios de comunicación para también mejorar la calidad educativa.

Finalmente, un mensaje que le quiera enviar a los padres de familia a través de EL UNIVERSAL Querétaro.

Pues que vamos a trabajar, que estamos pendientes de todas sus necesidades que sabemos que son muchas, pero tenemos la intención de atenderlas y de atenderlas con prontitud.

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