Se encuentra usted aquí

Denuncian gaseras pérdidas

03/10/2014
03:07
-A +A

La comercialización de gas LP de procedencia ilícita y el robo de equipos a empresas gaseras les ha generado caídas en ventas de 10%, aseguró el presidente del Comité Organizador de GLP Forum México, Oscar Uribe Fernández.

Luego de su participación en el foro GLP, en el que estuvo presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Uribe Fernández aseguró que los empresarios del ramo se ven afectados por el robo de equipos y vehículos en su paso por las carreteras de Hidalgo, donde estas unidades suelen ser empleadas para la sustracción ilegal de combustible en ductos.

Mensualmente, la industria gasera reporta 15 casos de robo de unidades en su paso por las carreteras de Hidalgo, unidades que más tarde resultan aseguradas por haber sido empleadas para el transporte de combustible robado de ductos.

 

“La comercialización de combustible ilegal nos ha representado una caída de hasta 10% en las ventas de la industria gasera. Tenemos numerosos robos de pipas, de cilindros y también son pérdidas para el sector”, explicó.

Oscar Uribe Fernández destacó que fue a finales de los años 90 cuando la competencia desleal se disparó, derivada de la apertura de concesiones a raíz de las modificaciones al reglamento original de gas LP. “Se han abierto plantas de abastecimiento sin contratos. Hoy existe una apertura indiscriminada de plantas de carburación y almacenamiento sin el consentimiento de Pemex”.

Además, la industria gasera se ha visto afectada por el robo de equipo que más tarde es empleado por los delincuentes para sustraer combustible de tomas clandestinas, lo que también facilita la venta ilegal y la creciente demanda de gas robado, alertó.

“El mercado negro de gas tiene cabida en estaciones y plantas de carburación y se complementa con gas que nosotros mismos vendemos; hay estaciones al margen de la ley, carburan, llenan tanques con el gas robado a nuestros transportes que circulan por las carreteras”.

El presidente del GLP Forum, agregó que la comercialización de combustible robado se ha registrado principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México, aunque es en Hidalgo donde los empresarios del ramo sufren el mayor número de robos de pipas para el transporte de gas, generando un deterioro en la competitividad.

Uribe Fernández se pronunció porque a través de las leyes secundarias de la reforma energética, se establezcan mecanismos para regular las concesiones de gas y combustible como medida para abatir la venta ilegal y la competencia desleal.

“Hoy tenemos una oportunidad inmejorable con las reformas para llevar los cambios estructurales para eliminar estas distorsiones del mercado y sentar las bases de esta industria globalizada. Confiamos en el apoyo de la Secretaría de Energía y en su apertura para hacer llegar estas propuestas”.

Agregó que la reforma energética debe sentar sus bases en hacer una transición ordenada de la industria de gas LP para que cumpla con los estándares de calidad y se disuada la prevalencia de la ilegalidad.