La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha detectado irregularidades en las empresas constructoras que trabajan en el estado. Respecto de los derechos de sus empleados, se encontró que todos cuentan con las prestaciones de ley.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la STPS, informó que los recientes accidentes en las obras en construcción están relacionados, principalmente, con omisiones en las medidas de seguridad de los trabajadores y no con errores de los patrones.

Afirmó que en esta industria “es raro que alguna empresa omita capacitación o prestaciones a sus colaboradores, debido al alto riesgo que existe en este trabajo”.

“En la industria de la construcción prácticamente todas las empresas tienen un sindicato que tiene la importante función de proteger a sus trabajadores, esto es así sobre todo en casos que se planea enfrentar los desafíos que representan las grandes construcciones. Por eso es muy difícil encontrar una empresa que no esté afiliada al Seguro Social y nosotros como autoridad revisamos las normas relacionadas”.

Vázquez Mellado refirió tambiénque el crecimiento del estado de Querétaro ha generado más proyectos de construcción, lo que tiene como consecuencia “la lamentable muerte de algunos trabajadores”; tal como sucedió con el empleado fallecido la semana pasada.

Agregó que muchos de los accidentes ocurridos han sido a consecuencia del “exceso de confianza” de los trabajadores, quienes en muchas ocasiones omiten el uso del equipo de seguridad diseñado para sus peligrosas actividades.

“Revisamos el aspecto de la altura y los espacios confinados; lamentablemente como Querétaro está tan próspero y tan mejorado suceden estas desgracias. Pero el tema de los accidentes es un tema de exceso de confianza, no necesariamente un indicio de que el patrón no proporciona los equipos adecuados. Porque muchas veces es el mismo patrón quien brinda un curso propedéutico para la prevención de accidentes laborales, pero sucede que el trabajador hace un exceso de confianza. Así que, simplemente no puede ser una falla por parte del patrón”.

Colaboran con CMIC. La STPS trabaja en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la inspección de las obras, que permite concientizar a los patrones y trabajadores sobre la importancia de llevar a cabo todas las medidas necesarias para su seguridad y evitar sufrir accidentes durante su trabajo.

“Estamos trabajando en equipo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; colaboramos en los protocolos de inspección, lo hacemos precisamente para generar conciencia del peligro latente de un accidente de trabajo. Buscamos proteger a todos nuestros albañiles y a toda la industria de la construcción, para evitar pérdidas lamentables como ésta”.

Agregó que las empresas de este sector tienen asegurados a sus trabajadores, por lo que (al menos en este aspecto) no hay irregularidades en la relación patronal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS