Caducas, 35% de las concesiones de agua, reportan

03/08/2016
01:27
-A +A

De los dos mil 873 títulos de concesión para uso de aguas nacionales con los que cuenta Querétaro, mil no han sido renovados, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio plazo hasta diciembre para hacer el trámite.

El director local de la Conagua, Jorge Lobo Crenier, detalló que alrededor de 600 concesiones vencidas pertenecen a aguas superficiales y el resto a aguas subterráneas.

El directivo atribuyó el rezago en la renovación de las concesiones a una cuestión de descuido por parte de los beneficiarios.

“Las personas guardan sus documentos en un lugar seguro sin darse cuenta que la concesión tiene una vigencia de 10 años”, mencionó.

La Conagua informó que el objetivo es que los usuarios cuenten con una concesión que les brinde la seguridad legal para utilizarlas sin la preocupación de que la actividad a la que destinan esos volúmenes se vea interrumpida por un acto de autoridad, de ahí la necesidad de hacer un decreto para actualizarlas.

Lobo Crenier apuntó que, además, la presentación del título de concesión vigente es un requisito exigido por otras dependencias del gobierno federal para tener acceso a programas federalizados.

Particularmente, en el caso del sector agrícola, para la obtención de subsidios en materia de tarifa de energía eléctrica.

Acotó que el objetivo de la comisión no es sancionar a quienes se encuentran en rezago, sino impulsar a que la gente se adhiera y tenga sus documentos en regla.