En lo que va del año, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) ha contabilizado 2 mil 838 accidentes vehiculares, lo que ultimadamente se ha saldado con la detención de 398 detenidos, toda vez que uno de los principales motivos es manejar bajo los influjos del alcohol.

A decir del titular de la dependencia, Héctor Benítez López, luego de la implementación del alcoholímetro se ha disminuido hasta en 70% la incidencia de accidentes viales por parte de ciudadanos que acuden en estado de ebriedad.

El secretario de Seguridad Pública advierte que es a las 19:00 horas cuando aumenta el número de personas que comienzan a conducir en estado de ebriedad, de tal modo, que el programa alcoholímetro se implementa principalmente por las noches.

Asimismo, el funcionario comentó que desde hace un par de meses, se puso en marcha el Alcoholímetro Amigable, que funciona durante el día, pero se implementa de manera voluntaria.

“Nosotros mandamos el Alcoholímetro Amigable a los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas; ellos todavía no están conduciendo, pero se les invita a pasar a hacerse la prueba en los establecimientos y se les hace recomendación de que si ya vienen con expedidos en el grado en el que es permisible, se les exhorta a que no conduzcan o conduzca otra persona que vaya en mejores condiciones”, advirtió Héctor López.

Del total de los accidentes que se han presentado en el municipio de Querétaro, mil 931 son provocados entre particulares; mientras que los que involucran al servicio público de transporte son 637; y en el apartado de otros, donde se involucran los vehículos pesados, son 271. Esto da como resultado 237 lesionados, así como 20 personas que han perdido la vida.

Mortandad. De acuerdo con los datos proporcionados por el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, cada año mueren 1.24 millones de personas en las vialidades del mundo y entre 20 y 50 millones resultan con lesiones no fatales a consecuencia de los eventos de tránsito. En México, durante 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa, según los datos de la Secretaria de Salud.

Asimismo y de acuerdo con el más reciente Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México, uno de los primeros factores para que se generen muertes por accidentes vehiculares es el no uso del cinturón de seguridad; por lo que de acuerdo a las cifras presentadas, apenas poco más de 50% de las personas que se colocan frente a un volante, constantemente, hacen uso de esta medida de seguridad.

En lo que respecta a los incidentes vehiculares, generados por conductores que se encuentran bajo el influjo del alcohol, Querétaro se encuentra como el décimo estado con menos situaciones de esta índole, siendo la capital del estado la que más registra. El estado en que se presentan más accidentes vehiculares, relacionados con el alcohol es Chiapas, con el 25 por ciento del total de los accidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS