Municipios queretanos y de otros puntos del país podrían enfrentar una crisis financiera en un plazo de 10 años ante el incremento de pensiones por jubilaciones de trabajadores públicos, así como el pago de servicios privados de salud, ya que la mayoría de los gobiernos carecen de afiliación al sistema de seguridad social, opinó el secretario de Administración en San Juan del Río, Carlos Olguín González.

“En un plazo de 10 años podrían colapsar las finanzas de los municipios. Hay 17 municipios en el estado con este problema en cuanto a jubilaciones y más de mil 500 en todo el país y definitivamente se debe buscar una solución”, expuso.

A decir del funcionario, tan sólo en San Juan del Río se han jubilado 80 trabajadores en esta administración y, antes de que concluya el periodo de gobierno, por lo menos otras 30 lo harán. Olguín González advirtió que en el municipio destinan cerca de 500 mil pesos mensuales para cumplir con el pago de pensiones correspondientes a 160 personas.

Agregó que actualmente tienen derecho de jubilarse otros 30 trabajadores, sin embargo, no han iniciado el trámite por lo que podrían continuar laborando en presidencia; de igual forma se estima que elemento policiacos podrían solicitar su retiro al cumplir 25 años de labor.

Aunque el municipio de San Juan del Río valoró la posibilidad de registrar a su plantilla laboral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la fecha el instituto ha visto poco viable esta alternativa debido al alto número de personas pensionadas.

Cabe mencionar que, en una empresa particular, el IMSS es el encargado de pagar las pensiones cuando se jubilan los trabajadores.

“Ya habíamos tenido acercamiento con el subdelegado del IMSS para ver la posibilidad de afiliar a los trabajadores, pero nos han comentado que no nos aceptarían gran parte de la plantilla laboral, por su edad y por sus enfermedades y es evidente que no podríamos dejar en un estado de desprotección a estos trabajadores”, expuso el funcionario.

Sin embargo, insistió que a largo plazo la afiliación de los trabajadores de este y otros gobierno locales al IMSS resultaría de mayor beneficio para las finanzas municipales. “Deberá fijarse una política a nivel nacional que prevea esta situación en la que se encuentra San Juan del Río. Creo que se debería instaurar un fideicomiso con reglas estrictas en el manejo de los recursos para estas prestaciones laborales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS