Buscan dar más apoyos a los adultos mayores

Portada 03/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

En los próximos días se implementará un nuevo modelo de política social para brindar apoyos constantes a los adultos mayores de las siete delegaciones del municipio de Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Social, Erick Osornio Medina, quien dio a conocer que en la capital habitan 58 mil personas de ese sector de la población.

“Estamos definiendo un documento que establecerá algunas políticas públicas en favor del adulto mayor, tienen que ver con programas y apoyos tanto de despensas, como en la de involucrarlos a la vida social. Tenemos programas para adultos mayores, pero no hay un documento específico que defina políticas públicas para ellos”.

Entre esos apoyos se va a detallar todo lo que se hace en pro de los adultos mayores, como en alfabetización, capacitación, materia de empleo, y otras acciones para mejorar su calidad de vida, destacó Osornio Medina.

El número de adultos mayores en las siete delegaciones se reparte así: el Centro Histórico cuenta con 16 mil 800; Josefa Vergara con 10 mil; Félix Osores, 6 mil 900; Epigmenio González, 5 mil 300; Felipe Carrillo Puerto, 4 mil 200, Cayetano Rubio con 2 mil 700 y Santa Rosa Jáuregui con 2 mil 100.

Cabe recordar que el municipio de Querétaro recientemente firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), toda vez que se estima que únicamente el 30% de los adultos en la capital cuentan con esta credencial, la cual les permite tener descuentos en diversos servicios como alimentación, transporte, entre otros.

“Recientemente firmamos un convenio de coordinación con el Inapam, y entre muchas de las tareas que vamos a hacer con ellos es promover la credencialización de los adultos mayores de 60 años. Ya se aperturó un módulo permanente de credencialización en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, para que la gente se pueda acercar, con la cual podrán obtener descuentos y servicios, en un horario de 9:00 a 16:00 horas permanentemente”, expresó el funcionario.

Aunado a lo anterior, Osornio Medina hizo una invitación a todos los adultos mayores que requieran de apoyos y servicios a que se acerquen al Inapam, para brindarles todos los servicios que requieran.

Otros retos que tienen en la Secretaría de Desarrollo Social, dijo el funcionario, tienen que ver con la cobertura del programa 65 y más, que consiste en otorgarles pensiones a aquellos que ya se han jubilado; así como el programa de alfabetización, donde ya se tiene un diagnóstico más claro.