Alistan terrenos para plan hídrico

Portada 03/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

El director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Jorge Montoya Suárez, visitó los lugares en donde se construirán tres de las más importantes obras que están programadas dentro del Plan Nacional Hídrico 2014-2018 para los municipios de Querétaro, Corregidora, Arroyo Seco y Jalpan de Serra. Estas acciones beneficiarán, en los próximos cuatro años, a más de 500 mil queretanos ubicados en 80 comunidades rurales y zona metropolitana.

La estrategia del gobierno federal —por medio de la Conagua— es incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en algunos puntos del estado.

Por ello Jorge Montoya Suárez, en su calidad de director local visitó esta semana los municipios de Corregidora, Querétaro, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, ya que son los ayuntamientos en donde se concentrarán las acciones que llevará a cabo la dependencia a su cargo durante los próximos años.

La problemática hídrica y delimitación de zonas federales en estas demarcaciones, así como las presentaciones de los proyectos, fue el tema principal de las reuniones.

En Jalpan de Serra se verificó el proyecto de una represa en la localidad del El Saucillo. Asimismo, se recorrió el trazo del acueducto hasta la comunidad de Purísima de Arista y el trazo del sistema múltiple de agua potable San Vicente, municipio de Jalpan de Serra, desde su punto de interconexión con el sistema El Chuveje, hasta la comunidad de Sabino Grande, donde se ubicará el tanque de distribución general para el resto de las localidades con un beneficio para 826 habitantes en 12 localidades.

De igual manera se inició un recorrido de campo por la zona de la captación del sistema Ayutla, denominado Las Adjuntas, en Arroyo Seco, el cual consistirá en una galería filtrante con capacidad para 100 litros por segundo, que serán inyectados mediante dos estaciones de bombeo al sistema múltiple, el cual dotará de agua potable a 24 mil 120 habitantes de 18 localidades de este municipio y permitirá reforzar con 70 litros por segundos al sistema múltiple de agua potable el Chuveje, el cual actualmente abastece a más de 50 localidades.

En la comunidad de La Negreta, ubicado en el municipio de Corregidora, se beneficiarán a 29 mil 145 habitantes por la revisión de la problemática que existe en los vértices de la poligonal del Acuífero del Valle de Querétaro.

Por último, se realizó otra visita al Sistema fase E, tramo II del Acuífero en el sitio del tanque de almacenamiento denominado “tanque UTEQ”, que tiene una capacidad de 5 mil metros cúbicos, al cual llega el agua del Acueducto II, este sistema beneficiará a 216 mil habitantes de la zona norte y norponiente de la capital queretana.