"Tarifa cero", sólo en camiones RedQ

"Tarifa cero", sólo en camiones RedQ

Choferes abusan, alegan que tarjeta no es válida y cobran en efectivo
RENÉ ARIZAGA EL UNIVERSAL - OPCIÓN. Las autoridades municipales advirtieron que sólo los autobuses con el lector de la tarjeta de prepago podrán aplicar descuento a determinado sector
La competencia se llevará a cabo en el Parque Querétaro 2000
Canirac espera apoyo para construir primera etapa
De forma permanente se efectúan operativos

Por Marittza Navarro

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, informó que el servicio gratuito únicamente se aplicará en los mil 70 camiones que tienen el lector RedQ.

A dos días de que entrara en funcionamiento la tecnología, que acepta el pago con tarjeta de prepago, se ha recibido diversas quejas de ciudadanos que dicen se les ha cobrado el servicio, pese a que son usuarios preferentes (adultos mayores, personas con discapacidad o estudiantes).

Durante la presentación de la reingeniería de rutas, el director del IQT enfatizó que “la tarifa cero” será sólo para quienes cuenten con la tarjeta de usuario preferente y “en aquellos autobuses que tengan el lector, debido a que hay que recordar que saldrán del servicio 400 camiones que todavía están circulando”.

Por ello, de antemano se disculpó con los usuarios, ya que el servicio gratuito no se aplicará en los autobuses que están por “jubilarse”.

Sanciones a choferes

De manera formal se han recibido 49 quejas de usuarios, solo en el primer día de funcionamiento de RedQ, las que llegaron al callcenter de RedQ.

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que seis choferes ya fueron sancionados por no respetar la tarifa cero; argumentó que como “no es válida la tarjeta” entonces cobraron en efectivo.

Agregó que las autoridades han montado un “operativo” con usuarios simulados, quienes están registrando posibles anomalías en el servicio, acción que sumada a las quejas ciudadanas permitió aplicar una sanción a los conductores.

“Son usuarios simulados que están subiéndose a todas las rutas de manera aleatoria, y pudimos detectar e infraccionar a seis conductores, operadores que no respetaron la condición de la tarjeta, en ocasiones por desconocimiento del conductor”.

Debido a que los transportistas no cuentan con la información precisa, se hizo la petición a los concesionarios para que mantengan al tanto a sus choferes y así se pueda evitar afectar al usuario.

La sanción aplicada a estos choferes fue el retiro de la licencia de conducir, con posibilidad de multa, que va de los 500 a los mil pesos y el llamado de atención a los concesionarios.

Al corte del primer día de RedQ: 7 mil 571 tarjetas preferentes fueron usadas: 4 mil 582 de estudiantes; 2 mil 670 de adultos mayores y 146 de personas con discapacidad, 173 de menores de edad y 412 generales.

También se ha registrado que el promedio de saldo en las tarjetas de prepago de los usuarios es de alrededor de 37 pesos.

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo, también hizo un llamado de alerta a todos los ciudadanos para que “no se dejen sorprender por quienes intentan vender o comercializar el cuadernillo con la guía de las nuevas rutas del transporte, este documento es gratuito y se consigue con las brigadas de RedQ”.