Rescatan espacio público cultural

Portada 03/07/2014 02:02 Actualizada 09:10

Con una inversión de siete millones 640 mil pesos, el municipio de Querétaro restauró la Vecindad del Agua Limpia, que se encuentra ubicada en la calle de Ezequiel Montes, número 29, en la delegación Centro Histórico, y que fue adecuada para albergar exposiciones culturales sobre la forma de vivir en años anteriores.

Lo anterior, derivado del trabajo de rescate de zonas públicas culturales que emprende la administración, con el objetivo de que sus ciudadanos tengan lugares a donde acudir y adquirir conocimientos sobre este tipo de espacios que guardan muchas historias.

Historia del sitio

Este inmueble formó parte de la Fábrica de Tabacos, posteriormente dio lugar a la formación de una plaza de toros y después a casas particulares donde habitaron algunos ciudadanos.

El secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González, destacó las negociaciones que permitieron comprar el inmueble para hoy día concluir con algo que “será de muchísima utilidad para los queretanos, y que contribuya para hacer de la capital un mejor lugar para vivir”.

“Hubo una oferta de este inmueble que no se encontraba en las mejores condiciones, el municipio llegó en el momento oportuno para lograr este rescate. El proceso no fue sencillo, pero sí una negociación paralela que nos permitió acceder rápidamente a visualizar cómo adquirir este recinto que estaba en manos de un particular”, aseveró el funcionario.

Agregó que estos espacios estaban subdivididos en este recinto, cada puerta era una vivienda al estilo de las vecindades y había un sólo lugar de lavaderos y baños.

“Se liberaron la mayoría de los muros y prácticamente hubo que reponer todos los techos, ya que se encontraban en mal estado y se recuperó parte del ladrillo que formaba parte del sistema de cubiertas que fue utilizado en algunas secciones del inmueble”, precisó.

Por su parte, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, dejó en claro que para su administración estas acciones tienen un gran significado, toda vez que se trata de recuperar espacios tradicionales de Querétaro donde se escribieron infinidad de historias.

“Este rescate se trata de no perder la memoria que nos trajo hasta acá, esto nos enseña a querer nuestra casa compartida, servirle a los queretanos, rescatar los espacios, hermosearlos y devolvérselos a la gente para que los disfrute”, dijo.

Reiteró el compromiso de su gobierno de seguir identificando espacios y restaurarlos con el fin de que la gente pueda aprovecharlos para que nunca se pierdan las tradiciones de Querétaro.

Finalmente, y como invitado especial, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, hizo un reconocimiento al empeño de los funcionarios municipales para lograr el rescate de las tradiciones de los queretanos, las cuales reviven la memoria colectiva y que hacen recordar lo importante que es heredarle esto a las futuras generaciones.