Las obras complementarias del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro arrancarán el próximo año, se trata de obras de infraestructura vial ya consideradas para dar mayor flujo y movilidad a la zona metropolitana, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal, José Pío X Salgado Tovar.

El programa de obra contempla el arranque de infraestructura antes de la construcción de la estación de llegada, cuya instalación se plantea en terrenos aledaños a la colonia Calesa. “Si se tiene que ejecutar antes (de la estación) empezáramos el año que entra”, comentó.

Entre las obras proyectadas, consideradas dentro del presupuesto de mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el titular de la SDUOP mencionó proyectos como la modernización del bulevard Bernardo Quintana.

“Bernardo Quintana requiere una modernización total en materia de entradas y salidas. Ha sido muy anárquica la forma como se han establecido históricamente sobre el bulevard Bernardo Quintana, es un tema que tenemos que atender”, dijo.

El paso de avenida Universidad, cuyo costo se estima en 280 millones de pesos, es otra de las obras consideradas dentro del paquete de trabajos complementarias. Este proyecto pretende conectar la avenida con la colonia Calesa para desahogar el tráfico vehicular en Bernardo Quintana.

“Otro tema que conocen desde hace más de tres años es el paso de Universidad, es muy importante en materia de infraestructura, no porque venga el tren sino porque la ciudad lo requiere”, apuntó.

Mencionó que otra de las obras prioritarias para mejorar la movilidad en la zona es la modernización de entronques en el cruce de la avenida Industrialización con Bernardo Quintana, concretamente en los retornos de las colonias Álamos y El Pedregal. “Otro punto crítico es el entronque o el cruce de industrialización con Bernardo Quintana, donde están los retornos en Álamos y el Pedregal; son retornos obsoletos que requieren una modernización sin el tren, son acciones que hay que hacer, el tren llega a favorecer a la ciudad, nos va a ayudar mucho a generar los recursos en forma más rápida para el desarrollo de este tipo de obras”, expresó.

Los tres niveles de gobierno de Querétaro están trabajando de manera coordinada para desarrollar a fondo los esquemas del proyecto; desde hace un mes han sostenido reuniones diarias, incluso “hasta dos veces por día”, detalló. “Estamos trabajando coordinadamente, hay que tener presente que la meta final del tren es inaugurarlo en 2018, estamos en 2014, entonces estamos en la parte de estudios preliminares”, afirmó.

Pío X Salgado agregó: “Hemos trabajado mucho en la parte del esquema urbanístico, en cómo encajar este proyecto de movilidad dentro del programa total de movilidad de la zona metropolitana ya lo tenemos listo; no es que la ciudad se vaya a adecuar al tren sino más bien el tren llega a una ciudad que está debidamente planeada y forma parte del proyecto de movilidad”, refirió.

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