Establecen padrón de contratistas

Establecen padrón de contratistas

Contratistas afirmaron que el acuerdo metropolitano potenciará el sector
VIVIANA ESTRELLA EL UNIVERSAL - REUNIÓN. Representantes de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan firmaron el Acuerdo Metropolitano del Padrón de Contratistas
La finalidad del torneo es reunir fondos para una buena causa
Para modernizar dren el Arenal se requieren 100 mdp
Ricardo Astudillo llama a no bajar el ritmo de trabajo

Por Viviana Estrella

Con el objetivo de impulsar la simplificación administrativa y facilitar el registro de contratistas, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Metropolitano del Padrón de Contratistas, entre los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

El titular de la Contraloría del estado de Querétaro, Juan Gorráez Enrrile, explicó que únicamente con la constancia del registro –emitida por la dependencia estatal—, los contratistas podrán acudir a los padrones municipales para obtenerlo, lo cual disminuye la tramitología.

Como parte de estas acciones de simplificación, se han homologado los requisitos que las dependencias solicitaban; esto, con el propósito de que sean las mismas exigencias por parte de ambos niveles de gobierno, y que así los interesados en el registro entreguen a las autoridades los mismos documentos que son solicitados tanto por la contraloría municipal como por la estatal.

Durante la firma del acuerdo, Gorráez Enrrile destacó la coordinación entre los municipios que integran la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y el órgano que dirige, cuyo resultado, muestra el trabajo de la comisión permanente de contralores municipales y estatales.

La signa del convenio metropolitano fue pactada por los presidentes municipales de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero; de Huimilpan, María García Pérez, y de Querétaro, Roberto Loyola Vera; así como por la contralora de El Marqués, Leonor Hernández Montes, quien acudió en representación del alcalde, Enrique Vega Carriles.

Con el acuerdo se forma la región número uno del estado —la conformada por la zona conurbada— en vísperas de consolidar posteriormente otras demarcaciones queretanas que se sumen a la homologación, anunció el contralor estatal.

“Ya no vamos a tener que repetir en cada uno —al menos en este inicio con los municipios metropolitanos— el hecho de llevar otra vez expedientes y más expedientes para su registro, ahora con la presentación del registro del estado podrán hacer, previo al pago correspondiente de derechos, el registro en el padrón de los municipios”, destacó, el coordinador de los contralores de la región uno del estado, Julián Martínez Ortiz.

Añadió que con ello se propicia la productividad de las compañías constructoras y de los órganos contralores municipales. Asimismo, dijo, que se tendrá una gran contribución al medio ambiente, pues se utilizará menos papeleo.

En tanto, el auditor superior del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, manifestó la disponibilidad de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para otorgar capacitaciones a fin de hacer eficientes los recursos públicos del estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, declaró la aceptación del convenio, y expresó su gran interés por potenciar el padrón metropolitano.

“Y participar con ustedes a favor de la infraestructura pública, que acelere el desarrollo de los municipios y del estado”, enfatizó el líder constructor.

Agregó que en la Cámara que representa genera empleo para mil personas, quienes se verán apoyadas por medio de iniciativas como la pactada, a través de la cual se apoya a los constructores locales para impulsar la economía del estado.