Investigarán a policías por homicidio

Portada 03/06/2014 00:08 Actualizada 08:41

El procurador de Justicia en el estado, Arsenio Durán, confirmó el inicio de la investigación por el delito de homicidio en contra de Adolfo González Miranda, quien falleciera ocho días después de ser golpeado por policías de San Juan del Río, quienes serán llamados a declarar por este hecho.

Sin embargo, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, descartó que los elementos involucrados en las agresiones contra Adolfo sean dados de baja de inmediato, en tanto no se confirme que la muerte del mismo haya sido causada por el abuso policial.

“Todos tienen derecho a ser escuchados a través de un procedimiento, en el momento que tengamos la resolución del Ministerio Público se dará la suspensión de los dos policías involucrados: uno de tránsito y otro oficial de policía, el actuar de estos oficiales debe resolverse por la autoridad ministerial y si la muerte de esta persona se debió a los golpes, se suspenderá a los oficiales”, aseguró el edil.

En lo que va de la presente administración se han iniciado siete procedimientos ante el Ministerio Público en contra de elementos policiacos, por presunto abuso de autoridad bajo el delito de lesiones. En dos casos por homicidio, uno de ellos referente al niño Iker Ramírez, quien fue atropellado por un policía y el más reciente, el de Adolfo González, reconoció el alcalde.

Tras la muerte de Adolfo González, se ha iniciado una nueva averiguación SJR1/708/2014 por el delito de homicidio, confirmó el procurador de Justicia, quien dijo que en los siguientes días los oficiales deberán acudir a rendir su declaración correspondiente.

“Ya se tomó conocimiento del asunto para verificar si el fallecimiento pudiera ser consecuencia de la misma agresión. Al parecer tuvieron que ver los golpes propinados, junto con algunas afecciones de salud que ya padecía la persona; estaremos investigando lo que sea necesario para dar con los probables responsables”, afirmó Arsenio Durán.

El procurador dijo que a raíz de la averiguación iniciada por el delito de homicidio, se deberá investigar si las lesiones causadas a Adolfo fueron la causa de su muerte, probablemente atribuibles a una tercera persona, que en este caso serían los oficiales de policía que lo agredieron

Reconoció fallas en el procedimiento implementado por los oficiales de policía que recibieron el reporte de presuntas faltas administrativas cometidas por Adolfo González, esto debido a que la víctima no fue remitida a la cárcel municipal por dicha causa, en cambio, únicamente fue agredido en el lugar.

“Está debidamente reglamentado el uso de la fuerza —de los policías— y bajo qué condición es válido hacer uso de determinada fuerza y en el caso concreto de Adolfo habrá que hacer los análisis correspondientes para ver si hubo faltas a esa reglamentación para que se finquen responsabilidades” dijo el procurador de Justicia.

El alcalde de San Juan del Río dijo desconocer el nombre de los policías involucrados y confirmó que este lunes el secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales , fue sometido a exámenes de control de confianza, de cuyos resultados dependerá su permanencia o salida de la corporación