Inician nuevo sistema de justicia penal

03/06/2014
12:08
-A +A

El nuevo Sistema Penal Acusatorio inició este lunes en los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco con la integración de cinco asuntos que serán desahogados mediante juicios orales; en el municipio sanjuanense, el gobernador del estado, José Calzada, inauguró las salas del Tribunal de Justicia Penal y anunció más de mil millones de pesos de inversión para crear más inmuebles.

En presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares; y de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Calzada Rovirosa se pronunció porque en la entidad se promueva la creación de esquemas que promuevan la transparencia y que den agilidad y certeza en los procesos.

Agregó que en la entidad el nuevo sistema procesal se asume con pleno respeto y responsabilidad en el marco de una transición importante en materia de procuración e impartición de justicia en el país.

El gobernador detalló que para la implementación del Sistema de Justicia Penal se llevan a cabo tres etapas de implementación de infraestructura, con un recurso aproximado de mil millones de pesos; la primera requirió un recurso de 50 millones de pesos para la construcción de las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en San Juan del Río y Amealco.

De igual forma, debieron ser ampliadas las oficinas del Ministerio Público en los municipios de Huimilpan y Amealco, al tiempo que se edificó una subsede regional de Procuración de Justicia en Tequisquiapan y el Centro Metropolitano de Justicia en San Juan del Río.

Para la segunda etapa se prevé concluir los edificios correspondientes en Cadereyta, Jalpan y Tolimán este mismo año y para inicios de 2015 en la capital del estado, de manera tal que para 2016 esté cubierto todo el estado en los ámbitos penal, civil y mercantil, aseguró José Calzada Rovirosa.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, destacó que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro es resultado del trabajo coordinado y de la sinergia entre los tres Poderes de la Unión, logrando con ello un sistema judicial moderno, joven y capacitado, con un relevo generacional importante que entiende y comprende la dinámica de los nuevos tiempos.

El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, mencionó que la implementación del Sistema de Justicia Penal le da la oportunidad al país de generar mayor confianza en sus instituciones, así como en materia de impartición de justicia .