De acuerdo con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la inversión extranjera de origen alemán es la tercera más importante en Querétaro, la cual ha presentado un crecimiento de más de 120% en los últimos cinco años, afirmó el titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

En ese entendido, el funcionario federal expuso que Querétaro contaba con 52 empresas con capital germánico a principios de la década, mientras que en la actualidad ya son 125 compañías que invierten en el estado y generan alrededor de 20 mil empleos formales.

Vázquez Mellado Zolezzi precisó igualmente que las empresas alemanas representan 10.5 puntos porcentuales de la industria total en el estado y en su mayoría son del sector automotriz, pues en aquel país se dio el origen de algunas de las principales marcas de automóviles a nivel mundial.

Una de las principales empresas con capital de aquella nación es Brose, dedicada a la producción de sistemas elevadores para las puertas, estructuras de asientos, motores y accionamientos eléctricos para la industria automotriz, la cual recientemente anunció la inversión de 170 millones de dólares en la instalación de su tercera planta en Querétaro que generará mil 200 empleos y se ubicará en el municipio de Colón.

Vázquez Mellado Zolezzi abundó que otras de las dos plantas se ubica en el Parque Industrial Benito Juárez (en el municipio de Querétaro) y la otra en el Parque Industrial El Marqués, ello sin mencionar que ambas generan alrededor de 350 empleos.

Conforme al delegado de la STPS, otra empresa alemana recién llegada a la entidad es Forschner ubicada en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro que con una inversión de millones de dólares y la generación de 500 empleos formales, produce arneses eléctricos y sistemas de cableado para proveer directamente a las principales plantas armadoras de vehículos pesados en México y Norteamérica.

Kostal Mexicana, también es una industria de capital de aquel país, la cual fabrica componentes para la industria de autopartes, invirtió 307 millones de pesos en la creación de su segunda planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, actualmente genera 250 empleos directos de los cuales el 90% de estos son ocupados por mujeres.

Otras importantes empresas de inversión alemana en Querétaro son Prettl, Oechdler, Novem group y Harman, entre otras.

El funcionario informó que Querétaro es el sexto estado del país en donde hay más inversiones alemanas relacionadas con la industria automotriz, sector que abastece el 15% de las autopartes que se requieren en las armadoras establecidas en otras entidades federativas de México.

Información estadística de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indica que hay mil 321 empresas extranjeras en Querétaro.

Estados Unidos ocupa el primer lugar con 503 empresas, aportando el 38.1%; en segundo lugar se encuentra España, con 157, que equivale a una participación del 11.9%, y Alemania, con 139, que representan el 10.5% del total.

En ese sentido, trascendió que la industria de autopartes estatal presenta niveles de crecimiento promedio anual de 20%, lo que ha beneficiado directamente a otros sectores, como los del plástico, maquinaria, transporte y metalmecánica.

Google News