Nuevamente se prorrogó huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta vez para el día de mañana, informó Jesús Zúñiga González, secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario señaló que las pláticas continuarán este jueves 3 de marzo a las 11:30 de la mañana, en las instalaciones de la Junta Local.

Zúñiga González informó que, a pesar de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y las autoridades de la institución educativa estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo en las peticiones realizadas por el sindicato, aún existen algunos puntos pendientes de resolver.

“Dentro de las pláticas y la conciliación que se está realizando entre la Universidad Autónoma de Querétaro y directamente el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, están muy cerca de tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, para efecto jurídico, se les confirma que se les está citando de nueva cuenta el día de mañana (hoy) a las 11:30 horas, en estas instalaciones”, indicó.

Es importante señalar que este miércoles no se llevó a cabo ninguna asamblea de los trabajadores de la UAQ y que las negociaciones entre las autoridades sindicales, universitarias y de la Secretaría de Trabajo del estado no se desarrollaron en las instalaciones de la Junta Local, sino, según versiones extraoficiales, en un conocido hotel del oriente de la ciudad.

El secretario general de la Junta Local confió que el tiempo de prórroga solicitado por el propio STEUAQ sea suficiente para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo y con ellos se evite la huelga este jueves.

Explicó que las razones por las que aún no se logra el entendimiento entre los involucrados son la diferencia de posturas con respecto al pliego petitorio realizado por el sindicato y la revisión del incremento al salario contra el ofrecimiento que plantea la UAQ.

Hay que recordar que el sindicato pretende un incremento salarial del 10%, mientras que la UAQ ofrece el 3.15% de aumento y 1.1% en prestaciones no ligadas al salario.

También propone 35 bases a personal eventual en el segundo semestre de este año; así como la recontratación en mismos términos y condiciones del personal eventual que no fue contratado en diciembre de 2015; una bolsa económica de 1 millón 300 mil pesos a repartirse entre el personal sindicalizado, y una bolsa de 500 mil pesos como estímulo a la carrera administrativa.

A pesar de que la información a los medios de comunicación en torno a esta negociación fue limitada, Zúñiga González negó que hubiese hermetismo por parte de los involucrados y aseguró que las negociaciones se pueden hacer en cualquier sitio y no necesariamente en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se ubica en la calle Pasteur 263.

“No hay ningún hermetismo, al contrario, por parte de la autoridad laboral, dentro del estado, siempre ha tenido la apertura para cono todos los medios de comunicación”, señaló el funcionario.

El secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje agregó: “El sistema de conciliación no necesariamente y de forma particular es en las instalaciones, se puede hacer en cualquier otro lugar o instalaciones, siempre y cuando se reúnan los requisitos de la apertura y la concreción”.

Finalmente, en la página oficial del STEUAQ en la red social de Facebook se informó que la representación sindical continúa en negociaciones con la autoridad laboral del estado y las autoridades de la UAQ.

Por el mismo medio, se confirmó que se mantiene firme la prórroga para que estalle la huelga el día de mañana, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS