Pago de refrendo, con 47% de avance

Portada 03/03/2013 00:02 Actualizada 09:29

La Secretaría de Planeación y Finanzas estima recaudar una cantidad por 600 millones de pesos por concepto de refrendo vehicular en 2013, de los cuales tiene un avance de 47%, aproximadamente.

De acuerdo con datos de la dependencia, hasta la última semana de febrero se registraba un monto de 283.6 millones de pesos recaudados, que corresponden a 203 mil 250 propietarios.

Las proyecciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas son ligeramente superiores a lo registrado en 2012 y 2011, cuando se recaudaron 589.2 y 531.6 millones de pesos, respectivamente. El padrón vehicular es de 500 mil unidades.

Sergio Ledesma Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, confió en que se cumplirá la meta del gobierno en la recaudación del refrendo, debido a que muchos contribuyentes pagan durante el último mes de plazo, que es este mes.

Consideró en entrevista, que el avance actual de la recaudación es positivo, ya que también refleja el cumplimiento que hay por parte de la ciudadanía en este pago.

“El hecho de que la gente esté cumpliendo más allá del presupuesto estimado, habla de una responsabilidad ciudadana”, externó Sergio Ledesma.

Comentó que registrar un mayor o menor monto de ingresos no es tan relevante, en el sentido de que esto también refleja que las personas ya no esperan hasta el último momento para cumplir con el pago de sus impuestos, y que la mayoría también se encuentran al corriente en sus contribuciones.

“Sabemos que el pago es hasta el 31 de marzo, así que queda un mes todavía para ese efecto. Y creo que eso llega a ser una consecuencia importante del hecho de haber eliminado el pago de la tenencia, o más bien, de haber dado un estímulo para cumplir con el pago”, indicó Ledesma Martínez.

Resaltó que en Querétaro fue uno de los estados que inicialmente avanzó con ese beneficio para los particulares, en apoyo a la economía.

De esta forma, la recaudación registrada es resultado de esta medida. “Lo aplaudimos en ese sentido”, expuso.

Respecto a una afectación en las arcas públicas por este tipo de acciones, el presidente del Colegio de Contadores consideró que el impacto no es tan importante, pues lo que tienen que buscar las autoridades es un equilibrio en la carga tributaria de los particulares y la aportación que estos hacen al Estado.

“No sobrecargar a los ciudadanos en aras de tener un presupuesto mayor, si no enfocarse mucho más en eficientizar los recursos alrededor”, señaló Ledesma Martínez.

“Parece que (el beneficio) lo perjudica en un primer momento porque (el Estado) recauda menos con los estímulos, pero estos tienen un efecto importante alrededor, uno de esos efectos es lograr una recaudación mayor en otros conceptos de impuestos”, dijo.

Obligación

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, pagan tenencia aquellos vehículos de personas morales; con un valor mayor a 400 mil pesos, y coches de personas físicas o morales no lucrativas que no estén al corriente con las contribuciones estatales y coordinadas federales.

Asimismo, no pagan tenencia vehículos de personas físicas y morales no lucrativas con valor factura menor a 400 mil pesos; vehículos de personas morales no lucrativas, siempre y cuando estén al corriente con las contribuciones estatales y coordinadas federales, y cumplan con las reglas de operación del Programa Querétaro Cerca de Tú Economía Familiar.

Temas Relacionados
pago refrendo avance