Huevocartoon abrirá estudio en Querétaro

Dos películas y una serie animada, los primeros proyectos
Gabriel Riva Palacio Alatriste, director general de Huevocartoon, dijo que ofrecerán capacitación a quienes darán vida a este proyecto, además de signar un convenio con el Tecnológico de Monterrey para generar artistas de la animación. (ESPECIAL)
03/02/2017
05:38
Lourdes Durán
-A +A

La firma creadora de animaciones Huevocartoon anunció que invertirá 160 millones de pesos en la instalación de un estudio de animación y arte digital que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Querétaro.

En este espacio se producirán, inicialmente, dos películas y una serie animada, previendo el primer estreno para el año 2020.

Gabriel Riva Palacio Alatriste, director general de Huevocartoon, anticipó la contratación de más de 200 artistas, e indicó que se ofrecerá capacitación a quienes darán vida a este proyecto.

Precisó que para ponerlo en marcha, Huevocartoon y el Tecnológico de Monterrey llevarán a cabo una alianza estratégica con el fin de formar estudiantes en animación y arte digital que trabajarán en la filmación y producción de las tres cintas.

Riva Palacio informó que ya se inició con el desarrollo de los dos filmes, y añadió que, de forma adicional, se tienen dos proyectos más de películas con Estados Unidos, por lo que la contratación de personas en el estado podría duplicarse.

Vamos a empezar este año nuestra cuarta Película de Huevos; viene la cuatro y la cinco. Una de las cosas que nos sucedió en la película pasada es que hubo mucha fuga de talento por el tema de continuidad y eso lo estamos evitando. Es por eso que vienen dos películas al hilo”, sostuvo.

“Todo se va a maquilar en Querétaro y aquí es donde queremos crecer. Para estas dos películas vienen alrededor de 200 artistas que capacitaremos y que más tarde se volverán también capacitadores de más talento”, añadió el empresario.

El directivo acotó que con esta decisión Huevocartoon le apuesta a una industria que crece cada vez más en el mundo, produce millones de dólares e involucra a gente especializada.

Mano de obra nacional. La primera película de Huevocartoon se hizo 70% en México y 30% restante se mandó maquilar. Para la dos ya se contaba con un estudio propio, por lo que la tercera cinta fue 100% mexicana, elaborada en Guadalajara. Esta película se vendió a más de 30 países.

Huevocartoon se está expandiendo principalmente a Estados Unidos, y una de las cosas que la productora está buscando es el desarrollo de tecnología propia para enfrentar los costos, cada día más fuertes, de software y de hardware.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, afirmó que esta inversión contribuirá al fortalecimiento del sector de tecnologías de información (TI) en el estado, que al cierre de 2016 generó ventas por 707 millones de dólares, de los cuales 26% son de exportación.

En la entidad la industria de TI genera actualmente alrededor de 17 mil puestos de trabajo.

Según datos de la dependencia, el valor de la industria supera los 9 mil millones de pesos, representando el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Específicamente el software equivale al 2% del PIB estatal, y tan sólo en 2016 creció 2.5% con respecto al año anterior, al alcanzar 11 mil millones de pesos de producción.

“Esta industria involucra muchos factores; no es nada más la tecnología o aplicaciones para el desarrollo de películas, sino que también tiene que ver con la inclusión de mano de obra. Al final de todo el proceso, es un producto de exportación que se estará realizando en Querétaro, por lo que se permite al estado seguir creciendo con un valor agregado”, apuntó.

En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que se seguirá apostando a la “triple hélice”, estrategia que hoy fija el rumbo de la evolución del estado para vincular el talento local con la inversión que está llegando a la región.

Comentarios