Llega el 911, nuevo número de emergencia

Esquema incluye a todos los cuerpos de emergencia y seguridad
FOTO: Archivo El Universal
03/01/2017
12:49
Lenin Robledo
-A +A

El próximo 9 de enero entrará en funcionamiento en el estado de Querétaro el nuevo número de emergencia 911, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que bajo este esquema se coordinarán todos los cuerpos de emergencia y seguridad de la entidad, como son las policías Estatal y Municipal, los Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y empresas de protección pre hospitalaria.

Este cambio forma parte de una estrategia nacional que impulsa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el año 2014 y que, en una primer fase, inició su implementación en 16 estado de la República Mexicana, indicó el director del Centro Estatal de Información, Pedro Toscuento González, quien es el encargado de la ejecución tecnológica y la capacitación del personal operativo.

Querétaro entrará en la segunda fase, junto con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; el resto de las entidades lo hizo en octubre de 2016.

Para la ejecución e implementación del 911 en Querétaro, se capacitó a 209 operadores y supervisores, de octubre a diciembre de 2016.

Toscuento González señaló que la entidad ya está lista para comenzar a usar el número único, homologado en todo el país, para la atención de llamadas de emergencia, en donde se atenderán casos médicos, de seguridad, protección civil; además, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo, brindará atención especial a mujeres en casos de violencia de género.

Puntualizó que, hasta el momento, se han realizado las suficientes pruebas de enrutamiento de llamadas en todo el territorio queretano, para así comprobar que sean canalizadas correctamente al centro de atención de emergencias que le corresponde.

“A diferencia del 066, donde las llamadas entraban al número de emergencia del municipio, ahora se enrutan al Centro de Atención de Emergencias más cercano, garantizando así que la atención sea lo más pronto posible. Además, la implementación de estos nuevos protocolos agilizan la atención de llamadas, de tal manera que se reduce el número de segundos en que se despacha una unidad, ya sea una patrulla o ambulancia”, indicó.

Resaltó que, a diferencia de otros estados, Querétaro registrará cada llamada que llegue al 911 y se le dará seguimiento a cada caso, gracias a un programa informático que funciona desde hace seis años en la capital.

“Esto nos va a permitir que el C4 estatal, en un momento dado, pueda concentrar la información de todo el estado para saber de forma oportuna: indicadores y estadísticas de atención de emergencias y, además, nos va a permitir supervisar todos y cada uno de los 18 centros de atención de emergencias, a fin de ir mejorando el servicio”, agregó.

A pesar de su entrada en funcionamiento a partir del próximo 9 de enero, la transición de los anteriores números de emergencia durará seis meses, es decir, que hasta junio del presente año seguirán funcionando los teléfonos de emergencia tradicionales, como el 066 o 065.

“La instrucción del Secretariado es que a partir de julio ya sólo quede el 911”, apuntó.

Comentarios