Proyectan mejorar transporte público

Portada 03/01/2016 01:15 Actualizada 01:24

En los próximos días, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) podría firmar un convenio de colaboración en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con la finalidad de compartir conocimientos que beneficien al transporte público de la entidad, así lo informó Alejandro Delgado Oscoy, titular del organismo queretano.

Añadió que el instituto a su cargo también mantiene comunicación cercana y permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha hecho un exhorto a los distintos niveles de gobierno a que promuevan transportes eficientes y sustentables.

“Las áreas internas del Instituto (IQT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estamos en comunicación con la delegación Querétaro y no nada más nos detenemos ahí, también ya fuimos al Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con el cual se va a firmar seguramente un convenio de colaboración, para compartir conocimientos y para hacer estudios. Nosotros no podemos limitarnos a un sector, sino a todos los que tienen que ver con el transporte público”, señaló el funcionario estatal.

Delgado Oscoy resaltó que el IMT ya ha realizado una serie de recomendaciones y ha presentado proyectos ante el IQT, que van encaminados a mejorar el sistema de transporte público de la capital y aseguró que la dependencia a su cargo está abierta a recibir asesoría y retroalimentación en la materia.

“De hecho nos presentaron, hace un mes, un proyecto de un tren, sin embargo, creo que Querétaro para llegar a esos estándares de utilización necesitamos una población mayor, cosa que hoy no se ve que sea a corto plazo o a mediano plazo, pero lo importante es que hay comunicación y quedaron de retroalimentarnos más, pero además también los vamos a acompañar para hacer estudios seguramente de origen-destino, sobre el tipo de unidades que se puedan utilizar”, indicó.

Ante el proyecto de renovación del sistema de transporte público en la zona metropolitana, el funcionario mencionó que será importante aprovechar la infraestructura y los conocimientos especializados con los que cuenta el Instituto Mexicano del Transporte.

“Ahí ellos –el IMT–, en sus instalaciones, tienen una pista de prueba para ver el rendimiento, la eficiencia del vehículo, para nosotros eso es importante, porque en el momento que se requiera que los concesionarios digan ‘necesitamos hacer pruebas de estas unidades‘ ya sea en la calle, subiéndose a la ruta o en una pista de prueba, pues entonces sería así”, dijo.

Recordó que son muchos los retos que el transporte público de Querétaro tiene para este año, además de que será en los próximo días cuando el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dé a conocer los nuevos lineamientos que habrán de desarrollarse en materia de transporte.

“Lo que hoy estamos trabajando, por indicaciones del gobernador, es alinear todas las políticas para el tema del transporte público, considerando la infraestructura, la adquisición de la nueva tecnología para el siguiente proyecto y por supuesto incentivando que los bancos o las instituciones que puedan apoyar a través de créditos blandos se pueda dar para que se dé la renovación del parque vehicular. En las primeras semanas del mes de enero, seguramente, el gobernador estará dando un anuncio importante para que se pueda detonar a partir de ahí un cronograma de logros del 2016”, puntualizó.