El municipio de Querétaro espera recaudar 8 millones de pesos para el primer día de cobro predial y la misma cantidad para mañana, informó el Secretario de Finanzas, Manuel Ávila Arvizu.

El secretario informó que en menos de dos horas en el primer día de pago recaudaron 3 millones de pesos con más de 3 mil contribuyentes tan sólo en las cajas de las delegaciones, mismo que lo resaltó como positivo. La meta a recaudar en los primeros dos meses es alrededor de 300 millones de pesos.

“Para ser el primer día y la hora en la que comenzaron hay buena captación, 3 millones de pesos es muy bueno en menos de dos horas”.

El funcionario municipal reconoció que estuvo funcionando de manera ágil y sin ningún contratiempo a pesar de ser de los primeros municipios en aplicar la actualización de la Reforma Hacendaria, que implica la armonización contable así como la facturación electrónica.

“El municipio de Querétaro se incorpora al proceso de armonización contable. Esta es una situación importante para nosotros, porque finalmente estamos cumpliendo con la normatividad federal que obliga a todas las entidades federativas y ayuntamientos a incorporarse a un proceso de armonización, algunas de estas obligaciones son a partir de 2015, sin embargo, la capital ha iniciado de manera completa tanto egreso como ingreso”, resaltó Manuel Ávila Arvizu.

El funcionario informó que en el primer día fueron más de 500 mil pesos de los descuentos de 12% que se aplica en enero, aunado a ello están los descuentos especiales que se determinan a personas de la tercera edad, viudos y discapacitados, quienes también son atendidos en filas y cajas especiales para mayor rapidez. El proceso no debe durar más de 10 minutos.

A pesar del arranque positivo, aseguró que seguirán monitoreando cada hora para verificar cualquier complicación en el proceso de pago predial. De presentarse algún problema invitó a que lo reporten al 238 77 00 extensión 6301, en la Secretaría de Finanzas.

El total de los centros de cobro en la capital son 165 habilitados en: las siete delegaciones municipales, juzgados cívicos, rastro municipal, guardia, además de las nuevas en las tiendas OXXO, caja inmaculada y caja libertad, el reporte de lo recaudado en estas últimas se realiza en las noches de cada día. Los lugares más concurridos para realizar el pago son el Centro Cívico y le sigue la delegación del Centro Histórico.

El funcionario del municipio explicó que el proceso para agilizar y mejorar la atención implicó un gasto aproximado de 7 millones de pesos para los dos primeros meses. El recurso se aplicó tanto en máquinas como en pago para 170 trabajadores capacitados para asesoría. Además de la comisión para las tiendas de conveniencia, que es pagada por el municipio, al ciudadano no le deben realizar ningún cobro extra.

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