Se encuentra usted aquí

“Congelan" plazas y ahorra gobierno

03/01/2014
01:25
-A +A

El gobierno del estado cuenta con 7 mil 200 trabajadores y en la actualidad al menos 200 plazas están “congeladas”, lo que ha permitido sumar a la estrategia de ahorro y austeridad que se implementó en este sexenio.

Así lo informó el oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel, quien explicó se tiene la instrucción de que cuando se desocupa una plaza, ya sea por jubilación, despido o renuncia, ésta no sea otorgada a otra persona, sino trabajar con los recursos humanos que se cuentan.

“Son aproximadamente 200 plazas, son las que continuamente se mantienen estáticas”, aseguró Pérez Rangel.

En caso de que el puesto sea muy necesario, la instrucción es dejar pasar tiempo suficiente, para poder amortizar lo que se pagó por liquidación o finiquito.

“Cuando llegan a sufrir alguna terminación de la relación de trabajo, buscamos amortizar para que en caso de que se reubique o se vuelva a contratar la plaza haya tenido el ahorro de la liquidación”, señaló.

Acuerdo con Sindicato

El funcionario agregó que para los trabajadores sindicalizados se ha propuesto un incremento directo al salario de 4.5% en 2014, una medida que beneficia solo a este grupo.

“Cerramos la revisión contractual con el sindicato, con el comité Ejecutivo, 4.5% directo al salario, los incrementos únicamente benefician a trabajadores sindicalizados”, informó el oficial Mayor.

En cambio, no se vislumbran ni se han aplicado aumentos en los sueldos de otros trabajadores, como de primer nivel u otras categorías.

“Estos nos ha generado que al no incrementar la nómina o los salarios de los funcionarios de primer nivel y de ciertas categorías, ha generado un ahorro importante en el ejercicio de toda la administración”, aseveró.

El año anterior se logró un incremento 4% directo al salario, que se suma al 1% en un fondo para vivienda, esto último implicó la erogación de 8 millones de pesos; además de 8% de aumento en prestaciones con gobierno del estado.

Este sindicato representa un total de 4 mil 700 trabajadores activos y 680 jubilados, aproximadamente, de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de nueve dependencias descentralizadas.

Dichos número implican una representación de 14% de la nómina de trabajadores administrativos del Poder Ejecutivo.

Durante 2013 la negociación se logró concretar en la Junta de Conciliación y Arbitraje el 9 de enero; mientras que los incrementos para este 2014 (y que entraron en vigor a partir del 1 de enero) quedaron pactados en diciembre, previo a la salida de vacaciones.