Se encuentra usted aquí

Se reducirá el gasto corriente: FDS

02/12/2015
01:09
-A +A

El proyecto de presupuesto del estado para 2016 destaca una reducción de 712 millones de pesos en gasto corriente, donde los servicios personales serán los que bajen 445 millones, seguidos de servicios generales, con una disminución de 193 millones, y finalmente las transferencias se contraerán en 74 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, Juan Manuel Alcocer.

De acuerdo con el funcionario estatal, se incrementarán los montos destinados a obra pública y a algunos servicios sociales.

Las reducciones son de 8.5% a los servicios personales, 1.8% los materiales y suministros, 21.6% los servicios generales y 2.7% otros gastos.

Durante la presentación del paquete económico del próximo año, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, comentó que esta reducción en el gasto es histórica, sin embargo, mencionó que es necesaria debido al déficit presupuestal que enfrentaba la entidad cuando él quedó al frente de la administración.

En cuanto a los ingresos que espera tener el estado, suman 29 mil 18 millones de pesos, lo que representa 9.2% más que el año pasado, aunque Alcocer Gamba, que esta cifra dependerá de los aprobado por el Poder Legislativo, el cual lo analizará la próxima semana.

Los ingresos propios sumarán 3 mil 923 millones de pesos, 24% más que el año pasado; las participaciones se colocarán en 10 mil 434 millones de pesos, 5.2% por arriba del periodo anterior; aportaciones, 10 mil 25 millones de pesos, que representa 5.3% más, y finalmente las transferencias, por 4 mil 635 millones de pesos, 16.8% más que en 2015.

Mientras tanto, los egresos previstos para el próximo año en su mayoría tienden a disminuir, sin embargo, hay algunos, como el tema de las jubilaciones, que crece en 18.1%, lo que representa un gasto de 515 millones de pesos, según reporta el titular de las finanzas del estado.

El Poder Ejecutivo tendrá recursos por 3 mil 475 millones, 10.1% menos que este año; los órganos auxiliares del Ejecutivo contarán con 3 mil 525 millones, 6.6% menos, y los poderes y organismos autónomos disminuirán 5.6%, para quedar en mil 246 millones de pesos, reportó el secretario.

Para el pago de la deuda pública, la cual se continuará pagando conforme a lo acordado, se destinarán 91.2 millones de pesos, 1.5% menos que en este ejercicio. Asimismo, las transferencias federales descenderán 0.3% para colocarse en 10 mil cinco millones de pesos. En contraparte, además de las pensiones, que aumentarán, las transferencias a municipios también crecerán 8.3% para alcanzar los 4 mil 375 millones de pesos, además de una transferencia a la Comisión Estatal de Agua (CEA), que se realizará por primera vez, de 206 millones, para atender las necesidades del área. A obras y acciones se destinarán 5 mil 576 millones de pesos, 94.7% más que este año.

Reducción al gasto corriente. Juan Manuel Alcocer Gamba dijo que el Poder Judicial tendrá una reducción de 2.4%, lo que no afectará su operatividad, en tanto que para el Legislativo bajará 15%, el Instituto Electoral subirá en 2.8% su presupuesto, la Entidad Superior de Fiscalización disminuirá sus ingresos en 4.2% y los Derechos Humanos en 2%.

El Tribunal Electoral del estado también bajará su ingreso en 8.2%, en tanto que el Tribunal Contencioso Administrativo tendrá 8.1% menos y, finalmente, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje bajará 7.2%.